Refugios temporales anticiclones

En los últimos días ha habido varias amenazas de huracanes, por ello es importante recordar los refugios temporales anticiclones en Yucatán.

YUCATÁN.- En temporadas de huracanes, cabe recordar la amplia red de refugios temporales anticiclones que tiene Yucatán. Estos se construyeron para asegurar la protección de la población vulnerable ante estos fenómenos meteorológicos.

Existen un total de 1,223 refugios posicionados estratégicamente a través de todo el estado. Se encuentran disponibles todo el año, sin embargo, sólo abren y reciben a la gente cuando las autoridades estatales y federales lo ordenan. Y esto sucede ante amenazas de huracán. Además. solo abren aquellos que se encuentren en zonas dañadas.

Generalmente, los refugios temporales de Yucatán se preparan para recibir a las personas damnificadas, cuando la alerta de huracán está en amarillo (peligro moderado). Conjunto a la apertura de estos espacios, se activan los protocolos de emergencia y la flota de 1,200 autobuses y vehículos del transporte público auxilian a los ciudadanos para que lleguen a estos refugios.

Publicidad

Te podría interesar: Sube a 80%, posible formación de huracán en Yucatán.

Una vez en funcionamiento, los refugios temporales anticiclones permanecen abiertos el tiempo que se necesite. Esto depende del daño a viviendas, servicios públicos y carreteras. Una vez pase la emergencia, estos pasan a sus usos normales, es decir, como edificios públicos.

El director general de Protección Civil del Estado, Enrique Alcocer Basto, informó que, de los 1,223 refugios, 1,178 son refugios temporales municipales y 45 refugios estatales. En Mérida son 78 refugios municipales y 2 estatales y pueden recibir habitantes de los puertos de Celestún, Sisal y Progreso por el tiempo que dure la emergencia.

La administración y operación de los refugios temporales va a cargo del Ayuntamiento si son municipales y del Gobierno del Estado si son estatales. Sin embargo, si la situación lo amerita, pueden trabajar en conjunto. Además, siempre funcionan en coordinación con el Ejército, la Marina y Guardia Nacional.

Te podría interesar: Posible huracán: esta mañana se formó el ciclón tropical no 9.

En los refugios temporales anticiclones los ciudadanos se podrán sentir seguros

En estos espacios podrás encontrar servicios de estancia, alimentación, higiene, servicios sanitarios, servicios médicos, atención psicológica y vigilancia de seguridad durante el tiempo que dure la emergencia. Asimismo, pueden recibir de 20 a 700 personas dependiendo del edificio.

La inversión aproximada de estos lugares es de $500 mil en gastos de combustible y transporte y otros $300 mil en víveres. Pero para todos los refugios el Comité Estatal de Emergencias destina 14.375,125.83 pesos.

Generalmente, los refugios son escuelas públicas con edificio seguro, edificios de centros deportivos, culturales, locales de comisarías, palacios municipales y bibliotecas. En momentos de emergencias es cuando se transforman en estos centros importantísimos para la seguridad pública.

El gobierno federal lleva un control y registro de los refugios temporales en temporada de huracanes. Están georeferenciados y la lista completa con ubicación está disponible en la página web preparados.gob.mx.

Con información de Joquín Chan Caamal.

Síguenos en Facebook.

La i Noticias Síguenos en Google News