Por primera vez, este siete de marzo, se celebra en todo el país el Día Nacional del Huipil. Conoce todos los detalles aquí.

NACIONAL.- Cada 7 de marzo, se celebrará el Día Nacional del Huipil para reconocer esta prenda a nivel nacional.

Este día se celebra en reconocimiento a la identidad y vestimenta de los pueblos originarios de la península de Yucatán. Dicha prenda es fuente de inspiración de artistas, artesanas y artesanos, que con diversas técnicas y estilos, plasman el folclore y las tradiciones de sus comunidades, en vestidos que tienen un simbolismo distinto para cada pueblo indígena que los usa.

Te podría interesar: Yucateco entre los 5 mexicanos trabajando en el “Wonder of the Seas”

Publicidad

El huipil o hipil, como se acostumbra decir en Yucatán, protagonizará una exposición gratuita en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM); en su sala permanente, se expondrá diversos tipos de bordado, en el recorrido temático “El Traje peninsular”, el domingo 13 de marzo, a las 12:00 horas.

Para Yucatán, la prenda consiste en un hipil de batista de lino, elaborado con fino algodón de seda; tiene un amplio escote cuadrado, cuyas orillas están enlazadas en vivos colores, la mayoría con la técnica de punto de cruz o xokbilchuy.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News