El albergue ofrece amor a mascotas abandonadas en la ciudad de Mérida. ¡En este día mundial de los perros concientiza sobre la adopción!

Los perros callejeros, errantes trotamundos citadinos que pululan lo mismo en grandes ciudades que en pequeños poblados, son el reflejo más crudo de una sociedad que les ha quedado a deber como seres vivos, una sociedad donde la evolución científica, tecnológica e intelectual, coloca al ser humano como un gigante, pero moralmente como un pigmeo.

La proliferación de animales en situación de calle, ha sido el resultado de la ignorancia, la indiferencia, la irresponsabilidad, la falta de compromiso, pero más grave aún, la falta de amor y respeto a la vida de los animales, privados de toda dignidad y entendidos muchas veces más como cosas que como seres vivos con sentimientos y emociones.

Te podría interesar: A un año del ataque a José Eduardo Ravelo, harán marcha en Mérida

Publicidad

Más de 20 millones de canes en situación de calle

Actualmente en nuestro país, a no se diga en Yucatán, no existe un censo de mascotas o animales domésticos; sin embargo, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (Ammvepe) estima que hay alrededor de 28 millones, de los cuales más de 23 millones son perros y gatos, 30% tienen un hogar y, el otro 70%, están en situación de calle.

Además, en México 7 de cada 10 hogares tienen un animal de compañía. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), solo el 42% de los dueños los llevan al veterinario y el 33% en ninguna ocasión lo ha hecho.

Hacer conciencia en torno al problema de los perros callejeros, debería ser un preocupación conjunto de autoridades y sociedad, su magnitud ha alcanzado tal dimensión que su control escapa de los mecanismos implementados para ello.

Las perreras son insuficientes e inoperantes, los albergues están llenos más allá de su capacidad, no hay recursos humanos, técnicos o económicos que alcancen para darles cuidados. A todo esto pareciera que nadie quiere verlo y mucho menos afrontarlo.

Te podría interesar: ¿Por qué se celebra el día del yucateco? Yucatecos alrededor del mundo

De ahí la trascendencia e importancia que tiene la conmemoración del 27 de julio, Día Internacional del Perro Callejero, que fue impulsado por un estudiante chileno en 2008, con el objeto de evidenciar una problemática que pone en entre dicho la condición humana cuando se tarta del respeto a la dignidad de los perros como seres vivos que son.

Adopción de perritos

Este día busca fomentar la adopción y entender su importancia, además de concientizar acerca del cuidado que merecen los animales, los peligros de vivir en la calle y la importancia de asumir un verdadero compromiso de cuidado y atención a los perros de la calle.

El Día Mundial del Perro Callejero sirve, además, para divulgar información del tema, conocer sobre las organizaciones sin fines de lucro más cercanas que colaboran para mejorar la calidad de vida de los animales, y difundir datos de las campañas de adopción.

En el marco del Día Mundial del Perro Callejero ( 27 de julio ), Boehringer Ingelheim Animal Health (BIAH) hace un llamado a la población para dar una atención adecuada a las mascotas llevándolas periódicamente al veterinario, así como hacer conciencia sobre la adopción.

“Albergue Evolución”

Silvia Cortes Castillo es la iniciadora y encargada del “Albergue Evolución”, un santuario para perros y gatos en situación de calle que tiene 16 años de existencia y que está ubicado en lo que fue una quinta, propiedad de su familia, a las afueras de la comunidad de San Lorenzo del municipio de UMAN.

Silvia, quien desde hade 25 años es una infatigable activista de los derechos de los animales, especialmente de aquellos en situación de calle, explica que el albergue Evolución es un giño a ese sentido del respeto y del compromiso del ser humano para con los animales.

Comenta que la relación de una sociedad para con sus animales habla por sí del grado de evolución de la misma como especie humana de altos valores; no obstante aunque se habla de una evolución científica, esta se ha quedado corta en el sentido moral y ético de su relación con los animales, al privarlos de cariño, respecto, dignidad y amor.

Hoy día el Albergue Evolución tiene más de 650 huéspedes: 360 perros, 300 gatos y dos cerdos, cada uno con una historia a cuestas, casi todas similares. Los que no llegan rescatados de la calle son abandonados a la puerta del albergue e incluso los han aventado al interior del predio por encima de la barda, lo cual es muy grave no sólo porque pueden lastimarse, sino por la salud y seguridad de todos los huéspedes, ya que todo aquel que llega debe pasar por un periodo de cuarentena y aislamiento.

Llegan con problemas nutricionales, enfermos, fracturados, deshidratados, con infecciones en la piel, mutilados, ciegos, sean de raza (los menos) o mestizos, incluso llegan por encargo de las autoridades judiciales porque son decomisados o sus sueños murieron y no hay quién los reclame. Continuará.

Con información de Emanuel Rincón

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News