Las maravillas que alberga Yucatán son infinitas, y en Telchac Pueblo se descubrió una de ellas: encontraron un campamento prehispánico maya

YUCATÁN.- Yucatán, estado donde la historia, las tradiciones y la cultura maya abundan, y hace poco se dio a conocer que en Telchac Pueblo se encontró un campamento prehispánico maya.

Dichos vestigios arqueológicos fueron descubiertos a tres kilómetros de la costa Norte de Yucatán, específicamente en Telchac.

El rescate arqueológico fue realizado en el año 2022, pero fue apenas este martes 26 de diciembre cuando Alicia Beatriz Quintal, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo dio a conocer mediante una entrevista.

Publicidad

Te podría interesar: ¡Asombroso hallazgo! Descubren cueva con depósitos mortuorios en amurallado de Tulum

Durante la entrevista el arqueólogo Mario Alberto Garrido comentó que fue difícil llegar al campamento que los mayas usaban durante la época de sequía, pues estaba en medio de la nada y “se ubica en la zona de dzekeles (lajas), sabana o cerro inundable”.

Sin embargo, al llegar encontraron 20 estructuras prehispánicas dispersas en 23 hectáreas donde los mayas cocían moluscos hervidos o asados. También, durante la inspección del tablaje catastral, hallaron 119 tiestos o pedazos de cerámicas.

“Ahí donde encontramos el material malacológico aparecieron montículos de tierra poco comunes en sitios de la costa yucateca y cuando los excavamos estaban llenos de ceniza y carbón, como si fuera una pila de algo”, manifestó

Te podría interesar: ¡GRAN HALLAZGO en EK BALAM! Descubren antiguo chultún reutilizado como cámara funeraria

¿De qué época es el campamento prehispánico maya?

En cuanto a la cerámica, detalló que de los 119 tiestos un 3,67 % corresponde al Preclásico Tardío (400 a.C. a 200 d.C ) y el 82 % al Clásico Temprano (250-600 d.C.).

Asimismo, el arqueólogo Cristian Alonso Hernández señaló que el análisis malacológico concluyó que a, diferencia de otros asentamientos mayas donde predominaron los ornamentos, en el campamento había gran cantidad de caracoles completos perforados con percusión y muchos fragmentos con preformas.

“Analizamos 171 elementos de caracol provenientes de varias estructuras documentadas en el tablaje”, precisó. “Los caracoles se encontraban en aguas bajas y cerca de manglares, donde los mayas actuales siguen recolectando para su consumo y para elaborar artesanías”, agregó.

En el sitio había artefactos terminados, huellas, procedimientos y técnicas de manufactura. También se identificó el uso de alimentos en algunos objetos.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News