xr:d:DAFsUlPO2CA:848,j:8410896450151279195,t:24040718

Estamos a unas horas de presenciar el eclipse solar en Yucatán y estas son las recomendaciones que da el IMSS, para evitar un daño irreversible

La cuenta regresiva ha empezado y estamos a unas horas de presenciar el acontecimiento histórico, plasmado en libros del año 1993: el eclipse solar. Pero, ¿sabes qué pasa si lo ves directo? Aquí te damos unas recomendaciones

Como hemos informado, por segunda ocasión en seis meses, después de unas décadas, habitantes podrán disfrutar de un eclipse de sol. El pasado 14 de octubre, yucatecos disfrutaron de un eclipse a más de 20 años de haber presenciado uno.

Después de décadas de espera, para quienes escucharon el anuncio de Jacobo Zabludovsky, este lunes se vivirá el eclipse solar total. A pesar de ser un evento astronómico maravilloso y esperado por muchos, se recomienda no verlo directamente para evitar un daño físico irreversible.

Publicidad

Te podría interesar: Cuenta regresiva para acontecimiento plasmado en libro de la SEP: eclipse solar 2024

¿Dónde se verá el eclipse solar total y parcial?

El eclipse total se verá en los siguientes estados:

  • Mazatlán, Sinaloa
  • Durango, Durango
  • Torreón, Monclova, Sabinas, Zaragoza y Piedras Negras
  • Coahuila

De manera parcial será visible en:

  • Yucatán
  • Nuevo León
  • Guadalajara
  • Guanajuato
  • Chihuahua
  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Guerrero
  • Baja California
  • Quintana Roo, entre otras regiones.

Te podría interesar: ¿Se verá el eclipse solar total en Campeche? Aquí te decimos cuándo será

¿Qué recomendaciones tomar para el eclipse solar total?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán invita a toda la población, que esté interesada en ser parte de este suceso, a tomar medidas de precaución, para no poner en riesgo la vista mientras transcurre este fenómeno.

La jefa del servicio de Oftalmología del Hospital General Regional (HGR) No. 12, doctora Verónica Romero Vázquez, asegura que mirar directamente al sol para apreciar el eclipse podría provocar daños irreversibles en la retina, e incluso provocar la pérdida total de la visión, de ahí la importancia de cuidar nuestra vista y la de nuestra familia durante el eclipse, con la protección ocular adecuada.

En ese sentido, recomienda utilizar gafas de observación solar o un visor solar de mano, pues estos visores están certificados con la norma internacional ISO 12312-2 para protección de retina.
En caso de que estos lentes certificados presenten algún daño, estén rotos o tengan cualquier rasgadura, se recomienda no utilizarlos y desecharlos inmediatamente, pues podrían poner su vista en riesgo.

La oftalmóloga hace hincapié en que las gafas obscuras convencionales que utilizamos para cuidarnos de los rayos de sol no son suficientes para proteger la vista ante este fenómeno natural.

De igual forma, reitera que no es opción mirar el eclipse a través de una cámara de video o fotográfica, así como de un telescopio, pues no está garantizada ningún tipo de protección si estos objetos no cuentan con algún tipo de filtro solar. Además, recomienda no observar el eclipse con placas radiográficas, pues no brindan ningún tipo de protección.

La exposición a los rayos solares durante un eclipse puede generar un daño en la retina, conocido como retinopatía solar, que se caracteriza por síntomas como visión borrosa, dolor ocular, manchas en la visión central o incluso perdida permanente de la visión.

Te podría interesar: Yucateco astrofotógrafo en la mira de la NASA: captará el eclipse anular

De igual forma, es importante que durante el eclipse se utilice la protección solar adecuada, así como una gorra o un sombrero para evitar daños en la piel.

Se prevé que el eclipse comience el lunes 8 de abril, lo que podrá observarse en Mazatlán, Sinaloa, alrededor de las 09:51 horas; mientras que la fase total podría comenzar cerca de las 11:07 horas, concluyendo alrededor de las 12:32 horas.

Por último, la especialista exhorta a padres y madres de familia a no dejar a los niños observar el eclipse sin la protección adecuada y sin supervisión de un adulto.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News