¡De Valladolid para el mundo! El yucateco astrofotógrafo Roberto Fernández ha llamado la atención de la NASA por las bellas postales que ha captado

YUCATÁN.- Lo que empezó como una válvula de escape acabó como una gran pasión para Roberto Fernández, un yucateco que ha llamado las miradas de la NASA y del mundo entero con su trabajo como astrofotógrafo.

Fernández, quien de profesión es contador, inició en esto para “salir un poquito de la rutina y del estrés“, comentó en una entrevista con EFE.

Roberto ofrecía su trabajo gratis a cambio de que algún medio de comunicación le ayudara a conseguir acreditaciones para juegos de futbol; sin embargo, cuando su equipo favorito, el Atlante, cayó a la segunda división, se quedó con equipo profesional de fotografía.

Publicidad

Te podría interesar: ¡Maravilloso hallazgo! Encuentran edificaciones en zona arqueológica de Kabah

Ante esto vio hacia el cielo y viró su interés a la astrofotografía y la fotografía nocturna.

Ante los ojos de la NASA

Fue en el año 2019 cuando por primera ocasión la NASA le publicó una fotografía. Relató que se enamoró de la Luna y la Vía Láctea, protagonistas de varias de las fotografías que aparecen en la lista de la Fotografía Astronómica del Día (APOD, por sus siglas en inglés) que escoge la agencia estadounidense.

Robert Fedez, como lo conocen en redes sociales, nació en Valladolid, Yucatán, y trató de capturar imágenes de la zona arqueológica de Chichén Itzá con temas astronómicos. “Me enamoré, desde que vi la pirámide me imaginé una fotografía de la pirámide de Chichén con la Vía Láctea, coronada con la Vía Láctea, y pues la hice”, detalló.

No era su primer intento, había enviado un par de fotos y no había pasado nada, pero un día recibió un correo electrónico que cambió todo.

“Uno de los de los grandes deseos de cualquier astrofotógrafo es tener una fotografía astronómica publicada como APOD, que es la fotografía astronómica del día, entonces muchos lo intentan todos los días”, observó.

Te podría interesar: Captan a dos jaguares en la región ‘Gran Calakmul’

Reconocimiento de la NASA

Ese reconocimiento llegó en 2019 y se repitió en 2023 con dos fotos retomadas por la NASA de este sitio arqueológico mexicano en el sureste mexicano, en las que se aprecia la Vía Láctea y planetas como Júpiter y Saturno y la estrella Antares.

“También envié antes dos o tres fotografías que no fueron ni siquiera consideradas, cuando de pronto mandé una y mi sorpresa fue que después recibí un correo donde me decían que estaban considerando mi fotografía”, agregó.

Su próximo reto es lograr una buena imagen del eclipse solar anular que será visible en una parte de la península de Yucatán el próximo 14 de octubre, por lo que desde hace meses hace pruebas con filtros hechos a mano y aprovecha cada minuto para practicar.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News