Sitilpech Kankabchén II

Pobladores de Sitilpech y ciudadanos que los apoyaron, acudieron a protestar en contra de la granja “Kankabchén II”, llegando frente al Palacio de Gobierno

MÉRIDA.- En solidaridad con la comunidad maya de Sitilpech, varias organizaciones civiles y estudiantiles realizaron una marcha de protesta en el centro de Mérida contra la granja “Kankabchén II” que concluyó frente al Palacio de Gobierno.

Te puede interesar: Paran construcción de una barda en la iglesia Purísima Concepción de Baca, el padre mandó ponerla

Pasada las 11 de la mañana, los manifestantes caminaron desde el parque de San Juan hacia el Palacio de Gobierno cargando pancartas y gritando consignas en contra de la granja “Kankabchén II” por la que se ha desatado un conflicto social en la comunidad de Sitilpech, pues los habitantes piden al gobierno del Estado su cierre para garantizar su derecho a un ambiente sano.

“El agua no se vende, se ama y se defiende”, gritaban los manifestantes mientras caminaban por la calle 64 hacia el recinto del poder ejecutivo. Al llegar a la calle 63 dieron vuelta hacia la Plaza Grande, pasaron frente a la Catedral de Mérida y se plantaron sobre la calle 61 con 60.

Publicidad

Yajaira Chi Venegas, del Frente Independiente de Resistencia Estudiantil explicó que la marcha se convocó, principalmente, en apoyo de los pobladores de Sitilpech que fueron reprimidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública —el pasado 18 de febrero y el viernes 3 de marzo —durante las manifestaciones en contra de la graja señalada.

Aseguró que el pasado viernes la policía quemó el monte cercano a la granja para evitar que los pobladores continúen con su lucha. “¿Qué hizo el Estado? pues reprimirlos”, dijo, así mismo indicó que en el lugar había niños, quienes resultaron afectados por este acto de la policía estatal.

Carlos Sánchez, por su parte, dijo que la mayoría de los manifestantes son estudiantes de distintas universidades y no son ajenos a la situación que viven los pobladores de Sitilpech.

Con respecto al actuar de la policía dijo que “Nos parece muy alarmante que haya una creciente represión. Nos compete solidarizarnos con el pueblo de Sitilpech que ha enfrentado la represión policial”, explicó.

Al evento asistieron cerca de 50 personas, de modo que la la policía municipal de Mérida realizó un operativo de vialidad en el primer cuadro de la ciudad, que incluyó el cierre parcial y momentáneo de algunas calles por donde pasaba el contingente.

Síguenos en Facebook.

La i Noticias Síguenos en Google News