Los suicidios continúan siendo un flagelo en Yucatán, y este primer semestre rompió varios récords. ¡Aquí te presentamos los datos!

YUCATÁN.- Pese a los esfuerzos de las autoridades por dar una mejor imagen de Yucatán en diversos rubros como la seguridad, la movilidad y el desarrollo, existe un viejo lastre contra el que las estrategias llevadas al cabo han tenido avances poco significativos: el suicidio.

En septiembre de 2022 el gobierno del Estado dio a conocer su estrategia en favor de la salud mental, la cual está basada en cinco ejes principales:

La instalación de consejos municipales, brigadas en esos espacios, la realización de un tamizaje a toda la población mediante el uso de la tecnología, la aplicación del Código 100 en todas las instituciones de salud y la capacitación a todo su personal.

Publicidad

No obstante, esto ha causado un impacto minúsculo en cuanto a los índices de fallecimientos por suicidio. Esta situación se encuentra documentada por los registros periodísticos que a lo largo de 181 días hizo Grupo Megamedia, el cual se expone a continuación:

Te podría interesar: Trágica visita familiar a Celestún: hombre de Kinchil falleció

Con seis meses del año concluidos, Yucatán impuso nuevas y macabras marcas de muertes por suicidio.

Marzo, el más trágico en 4 años

Primero, el tercer mes de 2023 escribió su negra página en los registros de estos decesos como el marzo más funesto de los últimos cuatro años, sumando 30 casos.

De lo anterior dan testimonio nuestros archivos con el siguiente comparativo: hubo 21 durante 2020, 28 en 2021 y 19 en 2022. En ese sentido, el primer trimestre del año cerró con una cifra de al menos 70 de estos decesos.

Además, resultó ser el trimestre más fatal desde 2021, año en el que Yucatán alcanzó su cifra histórica de 342 decesos autoinfligidos. Ese año el primer trimestre acumuló 67 suicidios. En 2022 hubo 55 decesos en el mencionado período.

Si a estos datos se añaden la cifra de abril, la tendencia se mantiene “estable”, ya que en la sumatoria el primer cuatrimestre registró al menos 80 casos, un número similar a la del año pasado en el mismo período cuando hubo 73 casos y menor a los 83 de 2021.

La trágica cuenta de estas muertes también indica que de 2021 a la fecha Yucatán ha superado la barrera de las 100 muertes en mayo de manera consecutiva.

Mayo cerró, junto con la cifra de los meses anteriores, con 107 decesos.

En 2022 se alcanzó y superó la centena de casos, finalizando aquel mes con una sumatoria de 115 suicidios. En 2021 mayo cerró con 124 trágicos casos. Lo antes descrito señala que existe minúscula disminución de 2021 a la fecha.

Al cierre de junio la lista de muertes autoinfligidas asciende a 128 casos. Sin embargo, la cifra podría subir debido a que hubo al menos cuatro sucesos en los que no se confirmaron o descartaron muertes por suicidios, ya que las autoridades mantenían los hechos bajo investigación.

Te podría interesar: Mujer se resguardó de la lluvia bajo un puente en la Mérida-Umán y fue atropellada

Un récord deprimente

Estos datos forman parte de un complicado panorama por el cual atraviesa la entidad debido a este problema de salud pública.

Como hemos informado, Yucatán ocupa el segundo lugar del país en muertes por suicidio, de acuerdo con los informes presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Muestra de este grave problema es que de 2018 a 2022 el estado ha sobrepasado las dos centenas de muertes por suicidios de manera ininterrumpida, alcanzando un récord histórico de más de 300 casos.

Un suicidio cada 35 horas

A la fecha, la incidencia de muertes de este tipo es elevada, con una tasa de un caso cada 35 horas y un promedio de 20 casos por mes. De las muertes registradas, el 16% corresponde a mujeres, con 21 casos, los otros 107 son de hombres.

Los casos se han organizado de la siguiente manera: enero arrancó y finalizó con un registro de al menos 26 suicidios. Febrero siguió con 14 casos, marzo sumó 30, abril añadió a la lista 17, mayo cerró con 20 y junio con 21.

Te podría interesar: A casi un año de las rutas nocturnas Va y Ven, dan de baja algunas: ¿cuáles siguen funcionando?

Salvo el segundo mes del año, en los demás hubo suicidios de mujeres, siendo marzo el que concentró mayor número con ocho trágicos hechos; enero, abril y mayo registraron cuatro fallecimientos de mujeres cada uno y junio sólo documentó uno.

Imagen ilustrativa

Los municipios con más casos

Hasta el momento, como hemos dado a conocer, Mérida y los municipios conurbados conforman la mayoría de los casos.

De acuerdo con la estadística, la capital del estado, Umán y Kanasín concentran 69 muertes. Los restantes 59 se reparten en los demás municipios que, de acuerdo con los registros, son al menos 30 comunidades.

La información dada a conocer por el gobierno en septiembre del año pasado apunta que 43 municipios son los que eran o fueron capacitados para la conformación de consejos de salud mental. De ese total, 16 ya estaban constituidos.

No obstante, la tendencia sigue al alza. Según nuestras cifras, los municipios que cuentan con los índices más altos de suicidios y que ya habían sido capacitados en esos consejos son los siguientes: Mérida (43), Kanasín (22), Progreso (8), Valladolid (7), Tizimín (5), Umán (4) y Hunucmá (2). Éstos concentran el 71% de los decesos.

En al menos 15 de los 43 municipios bajo esta estrategia han registrado uno o más casos de suicidio. Las trágicas cifras también demuestran que los métodos han sido variados al igual que el rango de edad de los fallecimientos.

Los jóvenes entre 10 y 29 años destacan, pues conforman el 20% del listado, datos que tendrían variación al alza porque hubo al menos 25 decesos en los que no se obtuvo la edad.

A éstos se suman los adultos jóvenes con 35 decesos, que son el 27% del total registrado. En suma, los suicidios juveniles conformarían el 47% de los decesos, cifra que sería mayor por los casos sin los datos de edad.

Es notorio que en los últimos cinco años los suicidios juveniles han aumentado. En 2018 se documentaron 78 suicidios en este rango de edad, según cifras oficiales. En los siguientes ciclos el alza se puso de manifiesto de la siguiente manera: 98 casos en 2019, 101 en 2020 y 143 en 2021 y en 2022 hubo 104.

Durante este período de seis meses, cuatro menores se quitaron la vida. Los ahora occisos eran vecinos de Tekom, Progreso, Tekit, Maní y Valladolid. El año pasado se contabilizaron al menos 13.

Con medio año por delante, y de continuar esta tendencia, Yucatán podría sumar otro centenar de suicidios.

Con información de DANIEL ISAÍ VALDEZ CETZ

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News