Existe una alta probabilidad de la formación ciclónica cerca de la península de Yucatán. ¡El ciclón se llamaría Alex!

YUCATÁN.— El Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), informó que ya aumentó a un 90% de probabilidad la posible formación ciclónica en la península de Yucatán.

De acuerdo con un área extensa de baja presión, ubicada en el mar Caribe frente la costa norte de Quintana Roo, en las cercanías de la isla de Cozumel y el sureste de Cancún, está ocasionando un área amplia de mal tiempo que afecta prácticamente a toda la Península.

Te podría interesar: Tizimín, escenario de filmación de una película

Está baja presión se mueve hacia el norte con rumbo al canal de Yucatán y sureste del golfo de México.

El comunicado también señala que, el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, EE.UU., vigila a esta área de baja presión porque tiene un alto porcentaje de desarrollarse en un ciclón tropical.

Lluvias intensas sobre la Península

Pero mientras eso sucede se espera continúen las lluvias de intensidad de fuerte a torrencial en gran parte de la península de Yucatán por lo que la población debe tomar precauciones ante el riesgo de inundaciones súbitas que puedan presentarse.

¿Surgiría amenaza de un ciclón tropical para la península de Yucatán?

Aunque para el próximo fin de semana se pronostica que disminuya el potencial de lluvias fuertes en la península de Yucatán, habrían precipitaciones dispersas todavía por la influencia del sistema de baja presión que se alejaría de la Península, dijo Juan Antonio. 

“Es probable que para el próximo lunes 6 de junio retornen las lluvias con actividad eléctrica por la influencia de una onda tropical que llegará del Caribe y la posible influencia de un nuevo Giro monzónico o centroamericano”, advirtió.

Además, apuntó que está bajo vigilancia del Centro Nacional de Huracanes un sistema de baja presión que se desplaza al norte, en el sureste del Golfo de México, “que tiene toda la pinta de evolución a ciclón tropical”, y se llamaría “Álex”. 

Síguenos en Facebook

ALCHILE Síguenos en Google News