xr:d:DAFsUlPO2CA:870,j:8601174052867262324,t:24041218

En los últimos días, vecinos de distintas colonias de Mérida y Kanasín han reportada el avistamiento del “pic”. ¿Sabes qué enfermedad contagia?

YUCATÁN.- Las alertas se han encendido últimamente en Mérida y Kanasín, ante la presencia del insecto “pic” en distintas colonias.

Desde el pasado mes de marzo, una vecina de la colonia Los Héroes reportó que encontró dicho insecto dentro de su hogar. “Lo encontramos en nuestro dormitorio y andamos con el miedo de que haya picado a alguien de la familia”, publicó.

Sin embargo, ese no fue el único caso pues en los últimos días se han visto en casas de Ciudad Caucel, Tixcacal y hasta en el municipio de Kanasín. La usuaria E. Rodríguez comentó que “en Tixcacal salió en mi recámara, uno mega color negro, Hay que tener cuidado”.

Publicidad

Te podría interesar: ¡De miedo! Halla una enorme boa en su lavadero en Tizimín

Otra vecina de Caucel II informó que en su propio hogar han capturado tres de dichos bichos. Por otro lado Marisol Chan, vecina de Kanasín, también dio a conocer que “también hay en Gran San José Kanasín”.

¿Qué es el pic y qué enfermedad puede contagiar?

El parásito Trypanosoma Cruzi, causante de la enfermedad de Chagas, se aloja en las heces del insecto y el peligro radica en que cuando el pic “pica” a una persona para alimentarse de su sangre se encuentra defecando al mismo tiempo.

“El insecto se alimenta tanto de sangre que empieza a defecar y en sus heces porta el parásito, al rascarnos introducimos el parásito al sistema inmunológico”, explica Irving May Concha, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas y del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi (CIR) de la UADY.

Te podría interesar: Hallan un coyote dentro de un hogar en Seyé

El especialista advierte que, en caso de encontrar un insecto en casa no debemos tocarlo directamente, pero es importante conservarlo vivo para aportar a las investigaciones de su manejo y prevención de riesgos. Matar al insecto representa un mayor riesgo porque su sangre y sus heces quedan expuestas a entrar en contacto con las personas de la casa o con las mascotas.

Estas son unas medidas de prevención para evitar que el insecto entre a tu casa:

  • La colocación de mosquiteros es uno de los métodos más efectivos para evitar el ingreso de cualquier insecto.
  • Se recomienda la revisión de los espacios oscuros y secos de la casa: detrás del refrigerador, alrededor de las estufas, debajo de las camas, entre otros.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News