Será el segundo domingo de abril cuando se realizará la consulta para la revocación de mandato de AMLO. ¿Qué ocurriría? Aquí te contamos.

El próximo domingo 10 de abril 2022, los mexicanos podrán participar en una consulta para determinar la conclusión anticipada de la gestión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, con base en la pérdida de la confianza, es decir la revocación de mandato.

¿Qué pasaría si AMLO pierde en el proceso de revocación de mandato?

De acuerdo con especialistas, lo primero que ocurriría en México, sería una crisis por la inestabilidad de la vida política. Esta afectaría al país en materia social y económica.

Te podría interesar: Colectivo invita a no salir a votar por la revocación de mandato

Publicidad

Además de lo anterior una vez que se confirme la revocación de AMLO, el Secretario de de Gobernación, en este caso Adán Augusto López, asumirá el cargo de manera temporal. Lo anterior hasta que el Congreso, en un término no mayor a sesenta días, deberá nombrar a un presidente interino.

El presidente sustituto se constituirá inmediatamente en Colegio Electoral y nombrará en escrutinio secreto y por mayoría absoluta de votos, un presidente interino.

Nuevas elecciones presidenciales en México

El Congreso expedirá, dentro de los diez días siguientes a dicho nombramiento, la convocatoria para la elección del Presidente que deba concluir el periodo respectivo, es decir en 2024, debiendo mediar entre la fecha de la convocatoria y la que se señale para la realización de la jornada electoral, un plazo no menor de siete meses ni mayor de nueve.

El nuevo presidente electo iniciará su encargo y rendirá protesta ante el Congreso siete días después de concluido el proceso electoral.

Revocación de mandato: requisitos para que sea válida 

Para que el proceso de revocación de mandato sea válido, deberá haber una participación de, por lo menos, el 40?% de las personas inscritas en la lista nominal de electores y procederá la revocación del titular del Ejecutivo si la mayoría absoluta concluye que su mandato debe terminar de manera anticipada.

De no darse tal participación, ya sea a favor o en contra de la revocación, el resultado no será vinculante. Es decir, si no acude a las urnas, por lo menos el 40?% de las personas inscritas en el padrón electoral, los resultados no serán obligatorios y el mandato del presidente López Obrador terminará el 30 de septiembre de 2024 como lo marca la Constitución.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News