Este lunes se confirmó el primer caso de la viruela del mono en el estado de Quintana Roo. ¡Es un señor de la tercera edad!

QUINTANA ROO.- El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó, este lunes 18 de julio, el primer caso de la viruela del mono en Quintana Roo.

A través de un comunicado la Secretaría de Salud, informó que estudios de laboratorio practicados en el paciente confirmaron el caso que se suma a otras entidades del país con viruela del mono.

Un hombre de la tercera edad es el primer paciente con esta enfermedad en dicho Estado, perteneciente a la península de Yucatán. El adulto mayor presentó los síntomas el pasado 11 de julio y, este día, el InDRE envío los resultados confirmando el caso.

Publicidad

Te podría interesar: A un año del ataque a José Eduardo Ravelo, harán marcha en Mérida

El señor presentó: lesión de piel (exantema), febrícula, dolor de cabeza (cefalea) y dolor muscular (mialgias). Hasta el momento se encuentra estable y continúa en aislamiento.

¿Qué es la Viruela del Mono?

La viruela del simio (también conocida como viruela del mono o viruela símica) es una enfermedad rara causada por la infección con el virus de la viruela del simio. Este virus pertenece a la misma familia del virus de la viruela, pero la viruela del mono es menos contagiosa que la viruela. Además, su enfermedad causa síntomas más leves y en general no es fatal.

En el pasado, la mayoría de las personas que contrajeron la viruela del simio vivían en ciertas partes de África central y occidental, habían viajado allí o estuvieron expuestas a animales infectados importados de esa área. Durante el brote de 2022, la enfermedad se detectó en personas que viven en otros países, incluyendo Estados Unidos.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la viruela del simio pueden incluir:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares y dolor de espalda
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Escalofríos
  • Agotamiento
  • Un sarpullido con llagas que pueden parecer granos o ampollas. Puede estar en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, los genitales o el ano. Pasa por diferentes etapas antes de curarse por completo. Esto puede tomar varias semanas

En ocasiones, las personas primero tienen un sarpullido, seguido de otros síntomas. Otras solo pueden tener el sarpullido.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News