Después que derribaran la casa de los aluxes en Cancún, se encontró una nueva en la avenida Tulum. ¿Conoces la historia? Aquí te contamos

CANCÚN.- A poco más de un año que autoridades removieran la reconocida “casa de los aluxes”, el día de ayer se captó una nueva casita en una avenida de Cancún.

Como informamos el pasado julio del año 2022, y después de más de 30 años de historia, la “Casa de los Aluxes” fue removida para la aplicación del “trébol”, no sin antes que sacerdotes mayas pidieran permiso a los seres.

La obra consistió en la ampliación del “trébol” o distribuidor vial que conecta al aeropuerto internacional de Cancún con la zona hotelera y el boulevard Luis Donaldo Colosio, magnas obras de ampliación y remodelación del acceso a Cancún promovidas por el gobierno de la Cuarta Transformación a la que se suma también el puente de 8.5 kilómetros sobre el sistema lagunar Nichupté.

Publicidad

Te podría interesar: Construyen nueva casa para los Aluxes en Cancún

Aparecen nuevas casitas para los aluxes

Fue el día de ayer cuando una pequeña construcción fue vista en la avenida Tulum, a la altura de la concesionaria Volkswagen, en el cruce de las avenidas Tulum y Sayil, a sólo unos metros de la emblemática Plaza Las Américas.

La casa fue construida sobre una base de cemento y está hecha de madera, con una estructura interna al parecer de metal galvanizado. Asimismo, al estilo yucateco el techo fue realizado con huano, y reforzado con una malla.

¿Cuántas casas construyeron?

De acuerdo con los trabajadores que remodelan la avenida Tulum, esta casita es la más pequeña que han construido a lo largo de toda la obra que abarca además el bulevar Luis Donaldo Colosio.

Sin decir el número exacto de casitas que se han construido, los trabajadores dijeron que esta que se encuentra sobre la avenida Tulum es la más sencilla, porque las otras se edificaron totalmente de concreto.

Te podría interesar: CANCÚN: Sacerdotes mayas piden permiso para remover la Casa de los Aluxes

¿Cuál es la historia de la casa de los aluxes?

Según cuenta la leyenda, en los años 90’s la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tomó la decisión de construir el puente que conduce hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún. La leyenda cuenta que fueron estos seres quienes no permitían la construcción del puente del Aeropuerto Cancún-Nizuc, y lo derribaron el desde el primer día de construcción.

Fue al tercer día, y tras montar guardia para dar con los presuntos malandros, que trabajadores vieron de qué se trataba. Presentes aseguran que veían como por la noche pequeños seres se daban a la tarea de derrumbar la construcción con sus manos y herramientas antiguas.

Tal fue la impresión que a la mañana siguiente y después de relatar lo que habían visto, decidieron ir por un sacerdote para que bendijera el lugar. Desde ese entonces se levantó una pequeña pirámide para tener un pacto con los Aluxes y encargados de la construcción del puente, para que esta no fuera derribada por los seres.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News