El virus que podría ser una amenaza para México: el sincitial respiratorio

La temporada de frío en México, además de traer días frescos, también trae algunas amenazas, como la de virus sincitial respiratorio.

NACIONAL.- A medida que avanza la temporada de frío, aumentan lo casos de enfermedades respiratorias y gripes. Por desgracia, los hospitales de México se están llenando de casos infantiles con una nueva amenaza viral: el virus sincitial respiratorio.

El director de enseñanza y desarrollo académico del Hospital infantil de México, Federico Gómez, advirtió la alza de casos de VSR en otros países podría replicarse en México. Advierte que hay que estar conscientes que se puede venir duro, y por eso hay que estar preparados.

El VSR es un ARN compuesto por 11 proteínas, similar a la influenza. Ataca a la nariz, la garganta, los pulmones y las vías de todo el sistema respiratorio. Los síntomas incluyen secreción nasal, falta de apetito, tos, estornudos, sibilancias y a veces fiebre. Esta última principalmente en bebés y adultos mayores. Los síntomas se hacen presenten 4 o 6 días después de la infección. La enfermedad tarda entre una a dos semanas en desaparecer.

Publicidad

Te podría interesar: Astronauta regresa a la Tierra tras estar 371 días atrapado en el espacio.

Este virus se transmite principalmente a través de gotitas respiratorias al toser, estornudar y besar. Pero el virus puede sobrevivir por horas en superficies duras como mesas y barandillas, Ahora bien, las personas infectadas con VRS suelen ser contagiosas durante tres a ocho días. Aproximadamente, una sola infección de VRS contagia en promedio a otras tres personas.

Para las personas promedio resulta ser solo una molestia (adultos y mayores de dos años). Se puede manifestar como un resfriado común, un poco de tos y moquera pero se supera rápidamente. Sin embargo, para los bebés puede ser muy difícil. En estos casos las tasas de hospitalización son más altas.

Afecta principalmente a los bebés porque sus vías respiratorias aún se están desarrollando. Incluso, alrededor del 1 al 2 por ciento de los niños menores de 6 meses necesitan hospitalización. Además, la muerte es rara.

Por su lado, los adultos mayores de 65 años también tienen el riego de sufrir un VSR grave.

¿Hay cura para el virus sincitial respiratorio?

Hasta el momento no existe un medicamente para tratar el VSR, el único tratamiento es la atención para tratar la fiebre y congestión. Los que tengan problemas para respirar pueden recibir un tubo de respiración u oxígeno suplementario,

Es muy difícil desarrollar fármacos eficaces para virus respiratorios. Además, mueren muy pocos niños por VSR entonces no era una prioridad. No obstante, se ha comprobado que sí puede resultar una problemática importante y se ha dado a la búsqueda de nuevos tratamientos.

Como ocurre con cualquier otra enfermedad respiratoria, la mayor señal de que uno debe buscar atención médica, independientemente de la edad, es tener dificultad para respirar. Además, los padres deben llevar a un bebé menor de seis meses al médico o al hospital si no puede acostarse sin dificultad para respirar, si tiene más sueño de lo habitual o si le resulta difícil despertarlo.

Te podría interesar: La SEP tendrá nuevas boletas de primaria y secundaria.

Síguenos en Facebook.

La i Noticias Síguenos en Google News