GUARDIA NACIONAL

AMLO propuso al Congreso una reforma legal integral, con el propósito de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa, esta fue aprobada por la Cámara de Diputados de México

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados de México aprobó en la madrugada de este sábado la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional pase a depender de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), proyecto que ahora pasa al Senado.

Te puede interesar: ¿Quién es Leticia Ramírez ”cercana” a AMLO y nueva titular de la SEP?

La iniciativa fue procesada como asunto de urgente resolución y aprobada por la mayoría parlamentaria formada por el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).

Durante la larga jornada de discusión que se extendió hasta 12 horas y en la que se desecharon 139 reservas, hubo múltiples intervenciones de protesta por parte de la oposición, quien aseguró que esta transferencia incurriría en un acto anticonstitucional -por lo que la oposición interpondrá una acción de inconstitucionalidad contra la reforma- y que ahonda, de llegar a ser ratificada por el Senado, en la militarización del país.

“Andrés Manuel López Obrador es el presidente más militarista en la historia de este país y eso es un hecho consumado a partir del día de hoy. Peor, se dan un balazo en el pie, convierten en un cascarón la Secretaría de Seguridad Ciudadana que creó el propio Presidente de la República”, dijo Jorge Triana, del opositor Partido Acción Nacional (PAN).

Ante esto, Gerardo Fernández Noroña acusó a los partidos de la oposición de haber militarizado el país anteriormente y de continuar alianzas con el narco.

“Fueron ustedes quienes bañaron en sangre la patria”, dijo en su turno Fernández Noroña.

Para poder seguir adelante con la transferencia de la Guardia Nacional tienen que darse cuatro reformarse en varia leyes –la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y la Fuerza Aérea– y el PAN pidió que se votara cada una por separado y todas fueron aprobadas.

Además, también se votaron varios artículos transitorios que definieron que, de ratificarse en el Senado la iniciativa, la Secretaría de Seguridad tendría 60 días para realizar la transferencia de los recursos presupuestales, financieros y materiales a la Sedena para que la Guardia Nacional pueda operar.

El trabajo de la Guardia Nacional ha sido una de las principales acciones del presidente para frenar la violencia en México, que registró 33.315 homicidios en 2021 después de los 2 años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

A la par, organizaciones como Amnistía Internacional han hecho un llamado “fuerte y claro” al presidente para que reconsidere su decisión de pasar la Guardia Nacional a la Sedena, y con ello su decisión de militarizar la seguridad pública.

La Guardia Nacional cuenta con 115.000 elementos actualmente y cuenta con más del 70 % de la aprobación de la ciudadanía, lo que incluso supera.

“Ayer envíe al Congreso una iniciativa de reforma legal integral, con el propósito de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa con el único afán de que se consolide, de que mantenga su disciplina y profesionalismo y sobre todo, para que no se corrompa como sucedió con la antigua Policía Federal”, dijo López Obrador el jueves.

Con información de EFE.

Síguenos en Facebook.

ALCHILE Síguenos en Google News