Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, para agradecer y crear consciencia sobre la donación.

MÉXICO.- Cada año se conmemora el Día Mundial del Donante Sangre, esto con el objetivo de agradecer a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada.

Dicha fecha fue instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de agradecer a los donantes su contribución que permite salvar vidas humanas.

Asimismo, la celebración persigue concienciar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten.

Publicidad

Te podría interesar: Día Mundial contra el Trabajo Infantil, ¿cuántos niños son víctima de esto?

¿Por qué es importante donar sangre?

Donar sangre tiene múltiples beneficios para la salud, como equilibrar los niveles de hierro en la sangre, reducir el riesgo de padecer infartos y accidentes cardiovasculares, entre otros. Asimismo, una persona puede ayudar a tres más con una sola donación.

Cabe destacar que, las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos además de salvar millones de vidas, permiten aumentar la esperanza y calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente letales, así como para llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

Mitos y realidades

Si bien existen muchos beneficios para donar sangre, también hay muchos mitos sobre el acto, lo que genera que poca gente haga donaciones. Sin embargo, no todo lo que lees es verdadero, por eso aquí te presentamos los mitos y realidades:

Te podría interesar: En 72 horas, cinco personas se quitaron la vida en Yucatán

1.- Mito: Hay que donar sangre solo cuando hay desastres o guerras. Realidad: Se necesita sangre todos los días para atender a accidentados, enfermos, entre otros

2.- Mito: Diabéticos o quienes padecen enfermedades del corazón no pueden donar. Realidad: sí puede, en tanto los niveles estén controlados y no consuman medicamentos o insulina.

3.- Mito: Personas con tatuajes o perforaciones no pueden donar. Realidad: sí pueden, después de un año de realizárselo.

4.- Mito: Para donar sangre hay que ayunar. Realidad: Solo se recomienda no haber ingerido alimentos en las últimas dos horas previas a la donación.

5.- Mito: Es doloroso. Realidad: el umbral del dolor varía en cada persona. El material con el que se realiza la extracción está hecho para causar el menor daño posible.

6.- Mito: Donar sangre engorda o adelgaza. Realidad: Falso. Cuando se dona se dan entre 400 y 450 ml., cantidad que no provoca ningún tipo de cambio.

7.- Mito: Donar debilita. Realidad: Falso. Existe cansancio, pero solo es necesario guardar un poco de reposo y evitar actividades que requieran mucha fuerza. Posterior a 24 horas, el organismo recupera el volumen de líquido perdido.

8.- Mito: después de una intervención quirúrgica no se puede donar. Realidad: ciertamente no se puede donar inmediatamente, hay que esperar seis meses para hacerlo.

9.- Mito: quienes tuvieron hepatitis no pueden donar. Realidad: aquellos que sufrieron hepatitis A antes de los 10 años de edad pueden hacerlo, pero quienes sufrieron la B o C, definitivamente no pueden.

10.- Mito: la sangre es trasfundida directamente de paciente a paciente. Realidad: falso. Se analiza, se descompone por elementos y se asegura su calidad. Posteriormente se utiliza según sea el caso necesario: anemia, leucemia, hemofilia, hemorragias, entre otros.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News