concubinas pensión

Fue a través de un comunicado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio el visto bueno para que las concubinas reciban pensión

TENDENCIAS.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha dado luz verde a la división de la pensión por viudez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre la esposa y una o más concubinas del derechohabiente fallecido.

Te puede interesar: VIDEO: Jugadora muere tras caerle una portería encima

En un comunicado oficial, la Corte declaró inconstitucional que la Ley del Seguro Social excluya a las concubinas de recibir la pensión del fallecido, enfatizando que dicho beneficio debe repartirse equitativamente entre las concubinas que puedan demostrar su relación con el asegurado.

“Es inconstitucional que la Ley del Seguro Social establezca que, si la persona asegurada o pensionada por invalidez tenía varias relaciones de concubinato, ninguna tenga derecho a recibir la pensión de viudez”, afirmó la Corte.

Publicidad

La resolución subraya que, en caso de que múltiples concubinas demuestren su estatus legal, el monto de la pensión debe distribuirse entre todas las partes. Argumenta que la negación de la pensión a otras concubinas que reclamen este derecho vulnera la seguridad y protección de familias que siguen este modelo, ya que no se justifica prohibir el acceso a la pensión a múltiples personas con estatus de concubinas del trabajador asegurado.

Hasta el momento, el IMSS no ha anunciado si ajustará los requisitos para recibir la pensión en concordancia con la resolución de la Corte.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News