cofepris barmicil

La Cofepris hace un llamado a la ciudadanía sobre el uso del Barmicil, un medicamento en crema usado para problemas de la piel

SALUD.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó un comunicado de prensa en el que advierte a la ciudadanía sobre el Barmicil de uso tópico en presentación crema y sus genéricos con la combinación de betametasona, gentamicina y clotrimazol.

Te puede interesar: Comer chocolate trae beneficios para la salud

Entre los efectos secundarios por el uso de este medicamento se dijo que podría causar el síndrome de Cushing en el que hay adelgazamiento de brazos y piernas, así como debilitamiento de huesos, entre otros efectos adversos, por lo que solo puede usarse bajo estricta supervisión médica.

Informan que la “betametasona es un potente corticosteroide; gentamicina es un antibiótico, mientras que el clotrimazol un antimicótico, por lo que el uso irracional de productos que contengan la combinación de dichas sustancias representa un riesgo grave a la salud, principalmente en niñas y niños”.

Publicidad

El usar por mucho tiempo o en exceso este medicamento  puede ocasionar reacciones adversas sistémicas como aumento de la presión arterial e incremento de la glucosa en sangre, hasta reacciones adversas graves como osteoporosis o síndrome de Cushing, en el que uno de los signos más frecuentes es la cara de “luna llena”, debido a que la grasa se deposita generalmente en la cara y alrededor del cuello, mientras que los brazos y las piernas se adelgazan.  

Para qué sirve el Barmicil

El Barmicil normalmente se receta para el tratamiento de diversas enfermedades dermatológicas debido a su efecto antiinflamatorio, antifúngico y antimicrobiano, por lo que si son utilizados bajo supervisión de un profesional de la salud son seguros y eficaces.

Cofepris recomienda el uso de Barmicil y productos genéricos con betametasona, gentamicina y clotrimazol únicamente bajo estricta supervisión médica. En caso de desarrollar reacciones adversas se debe notificar al médico tratante, así como reportar ante esta autoridad sanitaria a través del correo [email protected] o al número telefónico 800 033 50 50.

La i Noticias Síguenos en Google News