Una especie poco común de ver por el día fue captada en un cenote de la península de Yucatán: una garza tigre

PENÍNSULA.- Maravillosa escena fue captada en un cenote de la península de Yucatán, pues encontraron a una garza tigre, una especie difícil de observar.

El ave, llamada “Ho-hob” en lengua maya”, fue vista en el cenote Yax Kin, ubicado en carretera Cancún-Tulum.

La garza sorprendió a visitantes que paseaban y disfrutaban del cenote, pues debido a sus hábitos nocturnos son difíciles de ver. Esta especie habita en lo más denso e inaccesible de los manglares, para poder reproducirse en calma y se alimenta de peces, camarones y otros animales pequeños.

Publicidad

Te podría interesar: ‘Licenciado Mantecado’, gatito que se convirtió en empleado en la ex-peni de Mérida

El pasado mes de agosto en el facebook de La i compartimos el hallazgo de esta misma especie en en una colonia de Cosoleacaque, en el estado de Veracruz y generó asombro entre los habitantes.

¿Qué es una garza tigre y dónde habitan?

Esta ave es una garza tigre, se encuentra en zonas de agua dulce o salobre sin oleaje, rodeadas de mangle u otra vegetación. La Garza Tigre Mexicana (Tigrisoma mexicanum), a la que se le conoce también con el nombre de hocó cuellinudo o avetigre mexican, una especie sujeta a protección especial en México, con la Norma Oficial Mexicana 059.

Con aproximadamente 80 centímetros y un peso de hasta 1.2 kilogramos, esta garza tropical se encuentra en México, América Central y hasta el norte de Colombia.

Pertenece a la familia avetones y garzas, y destaca por su característica garganta amarilla sin plumas y su cuello grueso. El juvenil es café claro con barras negras.

Campeche es uno de los 17 estados costeros con manglar, distribuido a largo de la costa, principalmente al norte y suroeste del estado dónde se encuentra.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News