Alimentos estreñimiento

El estreñimiento es uno de los problemas más comunes y la mayoría de las veces es ocasionado por una mala elección de alimentos y hábitos en nuestro día a día

SALUD.- El estreñimiento un padecimiento en el cual las personas podría tener menos de tres evacuaciones a la semana; como característica sus heces son duras, secas o grumosas; hacer del baño muchas veces resulta difícil y doloroso o sentir que la evacuación no fue completa. Sin embargo hay cosas que puedes hacer para remediar este problema, como los alimentos y otros hábitos.

Te puede interesar: Beneficios que da a tu salud comer avena

Aunque existen muchos medicamentos que ayudan a este problema, lo más recomendable es tener una alimentación rica en fibra, hay muchas maneras naturales de ayudar a aliviar el estreñimiento y aquí te daremos algunas de ellas.

Comer ciruela pasa

Desde pequeños este remedio es algo que las abuelitas nos daban para ayudar a evacuar, déjame decirte que no estaban equibocadas, pues las ciruelas pasas además de fibra, las ciruelas pasas contienen sorbitol. Este es un alcohol azucarado que tiene un efecto laxante.

Publicidad

La dosis efectiva puede ser de alrededor de 50g, o siete ciruelas pasas medianas, dos veces al día.

Legumbres

Si bien lo que se necesita consumir es fibra los frijoles, lentejas, garbanzos y guisantes son los mejores, ya que la fibra es un nutriente que promueve una buena digestión.

Se recomienda 100 gramos de legumbres cocidas, ya que este porcentaje te dará alrededor del 26 por ciento de la ingesta diaria de fibra recomendada.

Brócoli

Como mencionamos al estreñimiento muchas veces se debe a la falta de fibra y el brócoli es un alimento ya que contiene sulforafano, una sustancia que puede proteger el intestino y facilitar la digestión.

Alimentos estreñimiento

Consumir unos 75 gramos de brócoli contienen casi tres gramos de fibra y es una buena fuente de vitaminas C, K y ácido fólico. Se recomienda comerlo crudo, pues al hervirlo muchos de sus nutrientes se van y además se reduce el contenido de fibra, solo no olvides lavarlo perfectamente.

Mánzana

Las manzanas tienen fibra conocida como pectina, la cual puede proporcionar un efecto laxante. Una manzana mediana con la cascara tiene 4,4 gramos de fibra.

Papaya

Por su alto contenido de agua y fibra, la papaya sirve para tratar problemas de estreñimiento, acidez estomacal y colon irritable.

Otros consejos que ayudan

Si bien la alimentación es un factor muy importante para evitar tener estreñimiento hay otros complementos que necesitarás para sentirte mucho mejor.

Aunque no lo creas una taza de café con cafeína estimula los músculos del sistema digestivo, esto quiere decir que a mayor movimiento intestinal será mejor la evacuación, también el café podría contener pequeñas cantidades de fibra soluble.

El aceite virgen extra y las grasas saludables en general lubrican el bolo fecal. Puedes incluirlas en tus ensaladas o verduras. Se recomienda de 4-6 cucharadas al día.

Tomar agua es muy importante para mantenernos hidratados, esto es para que las heces tengan la suficiente agua y sea más fácil la evacuación.

Alimentos estreñimiento

Qué no comer si tengo estreñimiento

Para ayudar a prevenir o aliviar el estreñimiento, debe evitar los alimentos con poca o nada de fibra, como:

  • papas fritas
  • comida rápida
  • carne
  • alimentos preparados, como algunas comidas congeladas y meriendas
  • alimentos procesados, como perros calientes o algunas comidas para microondas
  • evitar tomar refrescos altos en azúcar

Recuerda que si el problema persiste aún cuando hayas cambiado tus hábitos en alimentación es necesario que acudas a un médico y este evalúe el problema.

Síguenos en Facebook.

La i Noticias Síguenos en Google News