Foto del lunes de agentes de policía trabajando en el lugar donde se hallarn decenas de inmigrantes muertos dentro de un camión en San Antonio, Texas Jun 27, 2022. REUTERS/Kaylee Greenlee Beal

El número de inmigrantes fallecidos en Texas aumentó a 50, entre ellos hay varios mexicanos. ¡Un grito de auxilió alertó a personas!

TEXAS.- La tragedia enlutó a varias familias de México y Centroamérica, ante el hallazgo de un camión con 50 inmigrantes fallecidos en Texas.

El día de ayer, autoridades encontraron un tráiler abandonado junto a las vías del tren en el vecindario de Southwest Side de la ciudad, con más de 40 personas, ante una llamada de emergencia que alertó a un trabajador que escuchó un grito de auxilio.

De ellas, solamente 16 fueron rescatadas con vida, cuatro de ellas son menores de edad y dos de ellos son guatemaltecos, asegurando que podría ser uno de los peores episodios de muerte de migrantes en los últimos años. Sin embargo, este martes la cifra de decesos aumentó a 50.

Publicidad

Te podría interesar: Presunto homicidio en Chichimilá: hallan a hombre con herida en el abdomen

Mexicanos entre los fallecidos

El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó la mañana del martes que las víctimas mortales ascendió a 50. Entre las víctimas, hay 22 mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños. Añadió que México “se incorpora a indagatorias en EEUU, coordinados con DHS (Departamento de Seguridad Nacional)”.

Se trata de una de las mayores tragedias de este tipo registradas en Estados Unidos. El incidente ocurre en medio de récords de cruces en la frontera, especialmente en este punto. En la zona más cercana al sitio donde fue hallado el tráiler, se registraron 44,000 cruces tan solo el mes pasado.

Vista aérea del camión hallado cerca de San Antonio, Texas, con al menos 50 migrantes muertos, aparentemente a causa del calor. Crédito: Jordan Vonderhaar/Getty Images

¿A qué hora llegaron las autoridades?

Las autoridades recibieron la primera llamada sobre la presencia del tráiler hacia las 6 de la tarde hora local. El jefe de la policía de San Antonio, William McManus, comentó a periodistas: “Un empleado de uno de los edificios detrás… oyó un grito de auxilio”

Te podría interesar: Operativo en San Sebastián fue para liberar a empleados retenidos para trabajar

“Fui a investigar, hallé el contenedor con las puertas parcialmente abiertas, lo abrí y di un vistazo, hallando varios individuos fallecidos“, mencionó McManus.

¿Hay detenidos?

McManus dijo que tres personas fueron arrestadas, pero aclaró que no sabía “si están absolutamente conectadas con esto o no”. También añadió que la investigación se ha trasladado al departamento federal de Seguridad Nacional.

Medios informaron este martes, citando a autoridades de la oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI), que los detenidos podrían estar implicados en una “conspiración de trata de personas”.

Los inmigrantes que fueron ingresados al hospital estaban “calientes al tacto y deshidratados”, de acuerdo con el jefe de bomberos, Charlie Hood. “Sufrían de un golpe de calor y estaban exhaustos. No había aire acondicionado en el interior del tráiler”, afirmó.

Síguenos en La i Yucatán

La i Noticias Síguenos en Google News