La candidata a la alcaldía Cecilia Patrón propuso un plan acorde a una ciudad con crecimiento poblacional y desarrollo económico

Cecilia Patrón Laviada lleva muchos años caminando continuamente las calles de colonias, fraccionamientos y comisarías de Mérida, conoce sus carencias y sus retos. Por ello propone un plan de gobierno acorde a una ciudad con crecimiento poblacional exponencial, desarrollo económico dinámico y atención a una cascada de problemas urbanos.

Ella explica que tiene grandes proyectos, de gran impacto, de vanguardia, de mucha inversión y que quizá despierten polémica, pero afirma que es lo que Mérida necesita para que continúe avanzando hacia el progreso sostenible.

En amplia entrevista, en la sala de coworking de Diario de Yucatán, la candidata del PAN, PRI y Nueva Alianza a la presidencia municipal  revela que su proyecto de gobierno “Una sola Mérida” se llama así porque todo lo que realice será en beneficio de todos los meridanos sin distinción.

Publicidad

Te podría interesar: Renán Barrera y Cecilia Patrón firman la agenda Mérida 2050

Además, destaca,  procurará justicia social para los que menos tienen y trabajará de la mano de los ciudadanos y la sociedad civil, la cual ya aportó sus ideas y experiencias para el plan de gobierno que aplicará en caso de ganar en las urnas el 2 de junio próximo.

Llevamos seis meses trabajando en este plan de gobierno porque para mí es una gran responsabilidad aspirar a dirigir los destinos de la ciudad más chula de México, que es nuestra Mérida”, señala.

“Trabajamos con especialistas en mesas de diálogo, aportaron sus opiniones, pero escucho lo que  la gente me comenta  en la calle y lo apunto. Creo conocer muy bien a Mérida, me gusta aprender de la gente”.

Cambio total de luminarias en Mérida

Cecilia Patrón tiene claro que trabajará de la mano con el que, considera, será el futuro gobernador de Yucatán, Renán Barrera Concha, con quien forma una extraordinaria mancuerna y garantiza que los gobiernos del PAN darán buenos resultados, como los vistos en esta administración del gobernador Mauricio Vila y precisamente del ex alcalde Renán Barrera.

Te podría interesar: Las comisarías de Mérida brillarán más con tecnología LED: Cecilia Patrón

Por ello,  firmó una adhesión al Acuerdo de Gobierno de Yucatán, que es similar a la Agenda 2050 que firmaron Mauricio Vila y Renán Barrera  que trajo muchos beneficios para la ciudad.

Pasos a desnivel en puntos conflictivos —principalmente en el Anillo Periférico—, contraflujos y calles alternas y una campaña de educación vial permanente son lo que tiene en mente para disminuir el grave problema del exceso de tránsito vehicular.

Cambio total de luminarias en todo Mérida con lámparas de tecnología led para que colonias, fraccionamientos y comisarías tengan mejor alumbrado público como una contribución al mejoramiento de la seguridad pública.

La candidata Cecilia Patrón sabe que las actuales lámparas de vapor de sodio cumplieron su vida útil de 10 años y está en el momento de renovación con lámparas de mejor tecnología, que disminuirá el pago del consumo de electricidad a dos empresas proveedoras. Empezarán el cambio de luminarias en el sur de la ciudad, luego en el oriente y poniente.

En tres años todas las luminarias de Mérida serán nuevas y sin necesidad de pedir algún préstamo para la inversión, alega.

 Además, promoverá reformas al reglamento de construcción para que los nuevos desarrollos inmobiliarios instalen en forma obligatoria el mismo tipo de lámpara que cumpla con la NOM.

Te podría interesar: “En equipo con Renán vamos a seguir transformando Mérida”: Cecilia Patrón

Regulación al crecimiento urbano

Asimismo, sentará las bases para la creación de unas instalaciones de monitoreo tipo C5 en servicios públicos, para que apenas se apague una lámpara se registre automáticamente y se repare de inmediato. Sin embargo, este proyecto es a largo plazo.

También actualizará el Programa Municipal de Desarrollo Urbano   (PDUM) para ordenar el crecimiento de la ciudad, en el entendiendo de que Mérida ya cambió, por lo cual debe tener medidas claras y concisas y ver que se cumpla la ley.

Como ciudad moderna, indica,  se aplicará la tecnología de la información en muchos trámites y servicios para que la atención sea más fácil y rápida, ahorre tiempo a las personas y evite que den vueltas innecesarias a las oficinas públicas.

De igual modo, tiene en mente modernizar campos deportivos muy antiguos como los de las colonias Morelos, Bojórquez, ex Rastro, Pacabtún, entre otros, y parques públicos que tienen una identidad comunitaria.

Servicios y seguridad

Se pondrá más énfasis a la recolección de la basura para que Mérida acabe con los tiraderos clandestinos, tendrá a raya a la Dirección de Servicios Públicos Municipales para que los servicios sean de calidad y los reportes sean de atención rápida.

Otras de sus propuestas: continuará con la arborización de la ciudad, evitará que se quite algún árbol de los espacios públicos, solamente lo permitirá cuando sea muy necesario y que beneficie a la sociedad meridana.

Además, creará corredores verdes, paredes verdes en los pasos vehiculares del Periférico y promoverá que cada casa tenga al menos un árbol  porque esto cambia el panorama urbano, dan sombra, oxígeno y generan belleza.

“El primer eje de este plan es la Mérida segura y en paz, que es nuestra identidad. Esa seguridad que tenemos la disfrutamos, la vivimos; por   tanto, hay que seguir trabajando con tecnología y mejoras para nuestros elementos policiales”, recalca.

“Con el futuro gobernador Renán Barrera trabajaré de la mano para seguir fortaleciendo a las policías. Él presentó la universidad de los policías para fortalecer a la Policía y las personas. Los policías municipales de Mérida tienen becas para que sus hijos estudien en las mejores universidades, tienen acceso al Infonavit”.

“Tenemos que proteger y cuidar a quienes nos cuidan para que esta Mérida chula siga siendo la mejor de México”.

Cecilia Patrón Laviada, candidata del PAN, PRI y Nueva Alianza a la alcaldía de Mérida, conversa con ciudadanas en uno de sus recorridos de campaña

La identidad del meridano es producto de la cohesión social por el trabajo comunitario que se fortalece todos los días, ayuntamiento y gobierno generan todos los días una cultura de la paz y aplicarán estrategias para que haya paz en los hogares  y disminuya la violencia intrafamiliar.

Cecilia Patrón explica que el eje de acción Mérida ordenada y moderna está sustentado en el auge exponencial de la ciudad, que creció 25% en población en los últimos 10 años.

Este crecimiento generó grandes problemas como el tránsito vehicular intenso por la circulación de más de 600 mil automotores.

Su proyecto de gobierno prevé el plan más grande de la historia en infraestructura vial y movilidad, y lo hará de la mano del próximo gobernador Renán Barrera. Será un trabajo integral porque el transporte público jugará un papel fundamental en la disminución del tránsito, junto con la movilidad en bicicleta y la seguridad peatonal.

¿Pasos a desnivel?, será algo polémico, se le planteó.

“Más que nada es en el Periférico, en lugares de acceso, donde se necesite. El mayor problema del tránsito lo tenemos, de Ciudad Caucel a Los Héroes, pasando por City Center, Temozón, salida a Motul”, precisa. “Es donde se tiene que ir planeando, desde luego escuchando a la sociedad, que participe y dé su opinión, lo que se busca es que mejore la movilidad de todos”.

Cecilia Patrón describió con emoción, orgullo y detalle su plan de gobierno, que ya presentó y está disponible en sus redes sociales.

 Sin embargo, destaca los programas para las mujeres que aplicará conjuntamente con el gobierno del Estado y la creación del instituto de innovación municipal, donde apoyará a los jóvenes emprendedores con respaldo de las cámaras empresariales.

La campaña por la alcaldía de Mérida

En el campo político, Cecilia Patrón irradió de alegría y confianza porque considera que el contacto con la gente es lo suyo.

“Estoy muy feliz, he estado en todos lados, caminando casa por casa en colonias, fraccionamientos y comisarías”, informa.

“El ánimo ciudadano es buenísimo. La gente me recibe con mucho cariño, es algo que agradezco, es maravilloso ver cómo te reciben, cómo recuerdan una historia conmigo. Me tienen confianza al grado que me dicen en lo que no están de acuerdo. Una ciudad en crecimiento como Mérida es como una casa, terminas una cosa y salen otras, por ello me encanta este contacto directo con la gente porque lo escucho de viva voz”.

“No he dejado de caminar desde hace muchos años, por ello tengo muy claro lo que se necesita y lo que la gente pide. Ya les hablé del tema del cambio de alumbrado público y lo recibieron con gusto. Saben lo que he hecho como diputada federal y si tengo oportunidad de ser la alcaldesa, ya se imaginan todo lo que haremos juntos”.

Cecilia Patrón Laviada en Pacabtún, el viernes 12 de abril, cuando presentó su plan de remodelación de unidades deportivas (Foto de Valerio Caamal)

¿Se cumple el sueño de Cecilia de gobernar Mérida?

“Yo creo que sí. La gente me ha dado su apoyo y cariño, saben que estoy comprometida con este proyecto y les digo que hay dos cosas importantes en mi vida: número uno, mi familia, mi amor de mis amores, y número dos, los chulos y chulas que viven en la ciudad que son los meridanos”, dijo.

 “Son los dos compromisos a los que le dedico mi mayor tiempo, de verdad soy una mujer enamorada de Mérida, la más chula de las ciudades de México”.

“Me está tocando un momento de retos, de cambios positivos, que hay que seguir cambiando, no podemos no seguir viendo la realidad que nos trae nuevos retos, como el tránsito intenso, las nuevas construcciones, el encarecimiento de las casas, el crecimiento de la ciudad”.

“Reconozco estos problemas, los veo, pero si hay forma de dar soluciones hay que afrontarlas. Los gobiernos panistas han sentado bases extraordinarias en esta ciudad, allá están los datos del Inegi y del Secretariado de Seguridad Pública, que hablan bien, de lo bien que se vive en Mérida, la calidad de vida que gozan los habitantes y los grandes retos que se tienen que afrontar para mejorar”.

¿Es rival Rommel Pacheco (ex panista y candidato de Morena-PT-PVEM) para Cecilia?

“No me fijo de los otros. Me fijo de mi trabajo, de mi compromiso, de lo que la gente piensa, de lo que la gente me dice”, responde. “Cada quien hará la parte que le corresponde, yo hago la mía con mucho amor todos los días”.

Con esta percepción de las encuestas, lo que sientes   en la campaña, ¿está seguro tu triunfo?

“Siempre digo que finalmente es una decisión de los ciudadanos. Yo no puedo tomar la decisión por ellos, hoy me están demostrando su apoyo, allí están todas las encuestas que me dan una amplia ventaja, pero más que las encuestas, estoy hablando de la gente con la que trato todos los días, en todos lados”, señala.

“Desde que me bajo del coche estoy hablando con la gente, no importa donde esté, esta es la mejor encuesta, ese cariño con el que me reciben, el vaso del agua con que me esperan porque me ven sudando, el apapacho para decirme que los ayudé con una silla de ruedas, que los ayudé para la adopción de sus hijos”.

“Tengo tantas historias con los meridanos, que esa es para mí la mejor encuesta. Trabajo todos los días para ganar cada día más la confianza de la gente, no aflojo ni un solo día, todos los días salgo a la calle, estoy donde debo de estar. Así voy a seguir hasta el último día de campaña el 29 de mayo, y el 1 de septiembre estaré lista para ser la empleada de los meridanos y trabajar para todos y todas”.

¿Por qué usas una combi viejita?

“Cuando Renán sale con nuestro ‘Reni Móvil’, me dije: no puede estar solo, este es un trabajo en equipo, siempre lo hemos manifestado los dos. Somos una extraordinaria mancuerna, y nos hemos sumado a la campaña con nuestros vehículos”, comenta.

“La gente quiere ver alegría en las campañas, quiere ver propuestas, no quiere ver que todo sea malo y malo. Soy una mujer alegre y de propuesta, así lo he demostrado en estos primeros 10 días de campaña”.

Siempre estoy contenta, disfruto, sonrío y manejo a ‘La chula’, que es una combi de 1974. Ya me quemó la mano cuando quise pitar y me tengo que estar controlando para no pisar el acelerador de más. Está padrísima ‘La chula’. He subido a vecinos, candidatos, influencers, todos la disfrutan. Sólo dejé que lo maneje Dzereco y Nohoch. Yo lo manejo, pero lo voy a prestar a otros. La combi ‘La chula’ nos representa a todos, hay representatividad de Mérida en sus dibujos”.

Vanessa Argáez Castilla, Joaquín Chan Caamal y Cecilia Patrón Laviada, durante la visita de la candidata a la alcaldía de Mérida al edificio central de Diario de Yucatán (Foto de Sofía Vital Chablé)

¿Por qué el nombre de ‘La chula’?

“Estuve los últimos seis años viajando de Ciudad de México a Mérida. Cada vez que me subía al avión, decía, finalmente voy a la más chula de las ciudades”.

“Cuando felicito a la ciudad por su aniversario siempre le digo la chula. Y es chulísima Mérida con su comida, tradiciones y su gente, es muy chula la ciudad con todo lo que tenemos, así empezó la historia de la combi”, reitera.

“Además, queremos una campaña alegre, diferente y cercana con la gente. La palabra chula y chulo la tengo de costumbre. Es una combi antigüita pero es buena, no se raja, es de las chéveres. Todos quieren subir y tomarse la foto con ‘La chula’. Para mí, las campañas tienen dos cosas: una, de entrada, es una fiesta democrática, y dos, hay que hacer campañas propositivas y de propuestas claras, de ideas y cambios buenos para la ciudad. Así seguiré hasta el último día de la campaña”.

Además del gran reto de contener el intenso tráfico vehicular, otro de los retos principales para el Ayuntamiento es mantener la buena seguridad en la ciudad. Ve la descomposición del país en materia de seguridad y sabe que este tema tiene que ser con un trabajo serio y coordinado con el gobierno del Estado, porque es un tema que preocupa mucho a los ciudadanos.

Mérida y Yucatán son libres y no quiere que se pierda esta libertad. Tiene la capacidad, formación, conocimientos y voluntad para mantener la buena seguridad de la mano del gobierno y de los meridanos.

¿Cómo visualizas la relación del gobierno federal con Mérida, recortará dinero público o dará apoyo como lo hizo con el gobernador Vila Dosal?

“Siempre buscaré el diálogo y la construcción del bien común. Para mí, por encima de todo está Mérida, para traer recursos federales para los meridanos hay que hacer bien las cosas. Se han hecho las cosas muy bien y por ello ha habido un reconocimiento del gobierno federal, que es de otro partido”, subraya.

 “Se trabaja y se da resultados, se reconoce el trabajo de los gobiernos panistas porque está en los primeros lugares en varios indicadores”.

“Así  seguiremos trabajando con los colores que sean. Vamos a trabajar siempre en beneficio de la gente”, reitera.

“Pueden tener la tranquilidad los meridanos de que sabré tocar todas las puertas y no me limitaré porque finalmente es la decisión del pueblo la que nos lleva al cargo y tenemos que trabajar por el pueblo”.

A Cecilia Patrón no le inquieta ni le quita el entusiasmo su programa de cambio del alumbrado público de todo el municipio, ni que este proyecto reavive la polémica deuda millonaria por el cambio de lámparas chinas de la administración de la alcaldesa Angélica Araujo Lara y la revocación que llevó a un juicio judicial que perdió el Ayuntamiento.

Para la candidata panista fue una decisión valiente del entonces alcalde Renán Barrera porque la penumbra en que quedaba la ciudad era un riesgo para la seguridad.

Además, dice, este problema financiero y jurídico recibe la atención profesional de la actual administración municipal.

Con información de Joaquín Chan

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News