Como cada año, tras la pandemia, ciudadanos celebraron al patrono San Diego Alcalá en Nunkiní.

NUNKINÍ.- Tras dos años de pandemia, este domingo habitantes de Nunkiní realizaron una magna procesión como parte de los festejos al santo patrono San Diego de Alcalá.

Esta mañana el presbítero Rogelio Ávila Gamboa llevó al cabo la sagrada misa, en honor al patrono de los nunkinense y, en punto de las 11 de la mañana, la imagen salió de la iglesia para continuar con las actividades.

Habitantes cargaron la imagen e hicieron la procesión por las calles principales de la comunidad. Niños, adultos y personas de la tercera edad caminaron para la procesión y, posteriormente, regresaron al santuario.

Publicidad

Te podría interesar: Valladolid: encuentran piedra con la imagen de la Virgen de Guadalupe

Posteriormente, el santo patrono permaneció a un costado de la iglesia para su veneración por los cientos de feligreses que acuden cada 13 de Noviembre para ser partícipes de tan conmemorable día en honor a San Diego de Alcalá.

Hasta el próximo 15 de abril, se realizará la feria en honor a San Diego Alcalá, donde nuevamente se harán las mismas actividades religiosas.

¿Cuál es la tradición de San Diego Alcalá en Nunkiní?

A casi cinco siglos que la imagen de San Diego de Alcalá “eligió quedarse en Nunkiní”, habitantes de esta comunidad de Campeche dan testimonios de los milagros que el santo patrono ha concedido a varios devotos en este siglo XXI y, también, algunos “escarmientos” que el “Caballero de Fuego” ha propinado a quienes le han ofendido.

Nunkiní es  comisaría de Calkiní, municipio del estado de Campeche. La comunidad está habitada desde la época prehispánica y se ubica a 202.7 kilómetros de la Campeche (ciudad fundada por los españoles en 1540) y a 104 km de la ciudad de Mérida (fundada en 1542), capital de Yucatán.

“En el año de 1535 (14 años después que España conquistó Tenochtitlán en 1521) llegaron a Champotón (puerto de Campeche) los primeros frailes franciscanos (a la Península de Yucatán) con la encomienda de evangelizar a los mayas de estas tierras”, afirma Gonzalo Navarrete Muñoz, cronista de Mérida,  afirma en “La educación en Yucatán: la evangelización” (2014).

Fue en ese contexto en que la veneración de San Diego (quien falleció como el fraile Diego de San Nicolás en España en 1463 y fue declarado San Diego de Alcalá de Henares en 1588) arribó a las tierras mayas del hoy estado de Campeche.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News