El Caballero de Fuego

El Caballero de Fuego está listo para el próximo 13 de noviembre cuando se celebra el nacimiento del Santo Patrono San Diego de Alcalá

NUNKINÍ.- Terminan la elaborar el U Dzuli-Ka’ak o Caballero de fuego que fue elaborado por un grupo de personas conocedores de los trabajos para confeccionar el muñeco.

Te puede interesar: Kobén, la tierra de las hamacas

Desde cerca de las 10 de la mañana iniciaron con los trabajos a base de bejucos, jiladas, papel periódico y una bomba que viene siendo la cabeza del Dzul y ya terminado de colocar todo el bejuco se forra con papel periódico y luego se coloca el pantalón, la camisa, sombrero, zapatos y su pañuelo.

 Es una tradición que se hereda de generación en generación en Nunkiní, en el que cada 13 de noviembre se celebra el nacimiento del Santo Patrono San Diego de Alcalá, como agradecimiento en este día especial se lleva a cabo la quema del caballero de fuego.

Publicidad

¿Qué representa el muñeco?

Este muñeco hecho por los mismos pobladores representa la promesa que se tuvo a San Diego de Alcalá por haberle dado fin al brote de viruela negra  que afecto a la comunidad de Chan Kah  hace muchísimos años.

Elaboración que se llevó a cabo en el domicilio del señor  Filiberto Haas Uc y socios que participan cada año.

En esta ocasión llevará como nombre el U Dzuli-Ka’ak Juan Norberto, que será quemado el día 13 de noviembre como una ofrenda a San Diego de Alcalá después de la procesión.

Mientras se elaboraba el Dzul,  decenas de personas llegaban con ofrendas, como: pavos, gallinas, ropa, zapatos, dinero como manifestaron su cariño y creencia a Juan Noberto.

Así también será incinerado a la Mestiza de Fuego,  el mismo domingo.

Síguenos en Facebook.

La i Noticias Síguenos en Google News