incendio de Chun-Ek

En el incendio de Chun-Ek enviarán helicópteros que desde las alturas lancen agua para intentar apagar las llamas

CAMPECHE.- El incendio de Chun-Ek ha propiciado la muerte de decenas de monos, jaguares, mapaches, entre otras especies que han resultado afectadas. Lo reconoció Sandra Laffon, Secretaría de ambiente, biodiversidad, cambio climático y energía del Estado.

Te puede interesar: Un muerto y 11 heridos deja un accidente en la autopista Champotón-Campeche

Anunció, que será hoy, cuando después de varios estudios satélitales, por fin se intervenga con helicópteros que dispersarán agua en dicho siniestro del municipio Hopelchén, que aunque está en su mayoría contenido, se complica al ser un incendio de subsuelo que se teme, tome fuerza con el incendio de Quintana Roo.

Publicidad
incendio de Chun-Ek_

“Son más 3 mil hectáreas las afectadas. Se tiene un 60% Control, 55% Liquidación, hemos podido confirmar el impacto a varias especies que era de esperarse, el fuego que se ha mantenido por varios días ha causado la muerte de algunos animales, y eso no se ha podido evitar, asi como especies se trasladan a otro lugar al verse amenazados, otras más no pudieron hacerlo”.

Expuso que la Secretaría de Marina, Ejército Nacional y Gendarmería coordinó la logística y puntos de descarga del helicóptero que estará apoyando las labores de combate de los brigadistas, ya que al ser un área de difícil acceso se requiere de todas las medidas precautorias para la seguridad del personal combatiente y de vuelo.

Al momento se cuenta con un 60% de control y 55% de liquidación, con un área afectada estimada de 3,700 hectáreas en Campeche y 2,200 en Quintana Roo, de vegetación de selva mediana. Se cuenta con la participación de 149 combatientes de Brigadas de CONAFOR, M4 de Hopelchén y Calakmul, SEMABICCE, CONANP Calakmul, Ejército y Gendarmería y voluntarios de la localidad.

La franja con mayor presencia de puntos activos se encuentra a 7km de la comunidad de Pachuitz, Hopelchén.

Síguenos en Facebook.

La i Noticias Síguenos en Google News