Nuevamente se realizó el hallazgo de un vestigio maya en una zona arqueológica, ahora se encontró una cabeza de venado sacrificado

PENÍNSULA.- La península de Yucatán está llena de vestigios mayas, los cuales fueron sepultados por el paso del tiempo y la maleza, pero a lo largo de la construcción del Tren Maya se han ido descubriendo y recientemente se encontró una cabeza de venado sacrificado, tallada en piedra, en una zona arqueológica.

Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó durante su reporte de intervención relacionado con la construcción del Tren Maya que la pieza fue recuperada por arqueólogos que trabajan en el sitio maya.

Te podría interesar: Encuentran urna funeraria en el tramo 7 del Tren Maya

Publicidad

La escultura fue encontrado al interior de la zona arqueológica de Xcalumkín, ubicada al norte del estado de Campeche. La pieza se trata de una cabeza de venado sacrificado tallada en piedra que corresponde a la época prehispánica.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de ayer jueves, Prieto Hernández informó que en el desarrollo de las labores del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) se recuperó la pieza, que aparentemente fue colocada en un contexto ritual.

“Se trata de un venado sacrificado, el venado está boca arriba y es la representación de un animal sacrificado en un contexto ritual”, explicó el funcionario federal. 

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News