migrantes campeche

Los migrantes iban en dos autobuses y pretendían salir de Campeche cuando los vehículos fueron detenidos

CAMPECHE.- 165 migrantes cubanos y nicaragüenses fueron retenidos por agentes estatales y trasladados a la base policial luego que se reportó su traslado desde el municipio de Escárcega, Campeche a Cancún, Quintana Roo, donde además se logró la captura de cinco personas entre ellas dos choferes y quienes fueron turnados ante instancias federales, así mismo se reportan la desaparición de algunos migrantes quienes se escondieron entre la unidad habitacional Siglo XXII.

Te puede interesar: Hombre recibe una descarga eléctrica en la colonia Santa Margarita, estaba podando una palmera de coco

El hecho fue alertado de manera anónima al número de emergencias, en horas de la madrugada, donde refieren que dos camiones tipo turísticos transportaban a migrantes con dirección a Quintana Roo y quienes salieron del municipio de Escárcega, esto activo filtros en diversos puntos de la carretera federal Campeche-Mérida y Campeche-Escárcega así como en puntos estatales para lograr dar con los sospechosos.

A eso de las 3 de la mañana agentes estatales asignados en el filtro del kilómetro 14 a la entrada del poblado de Kobén, visualizaron un camión de color blanco con matrículas 03-RB-1H marcado con el número 17074 y la unidad de color rojo con naranja marcado con el número 52, ambos propiedad de la empresa “Expresso Travel & Tour”.

Publicidad

Los elementos estatales al revisar los autobuses encontraron un total de 165 personas, de los cuales 145 fueron cubanos y 20 nicaragüenses, entre ellos hubo 32 menores de edad, quienes quedaron bajo resguardo primeramente de los policías quienes procedieron a la entrega de las personas al Instituto Nacional de Migración en Campeche (INM) para su resguardo.

Mientras cinco personas entre ellos dos choferes, fueron asegurados bajo el delito de trata de personas y quienes fueron remitidos ante las instancias de la Fiscalía General del a Republica (FGR) por quejas de ámbito federal; durante el aseguramiento de las dos pesadas unidad se confirmó que un tercer autobús paro en el periférico Pablo Jarica I. Montilla, cuyos migrantes se esparcieron entre las unidades habitacionales Siglo XXI y Siglo XXIII sin que hasta el momento se logre con su paradero, esto ocurrido a las 3:00 horas.

Auxilio a migrantes

Los 165 migrantes fueron trasladados a la Secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) para una ubicación segura en las canchas, donde recibieron alimentos así como chequeos médicos y descartar que estuvieran con alguna enfermedad crónica o lesionados.

En tanto empleados del Instituto Nacional de Migración en Campeche (INM) estuvieron presentes en el sitio para garantizar la convivencia y evitar alguna fuga; los migrantes en su mayoría resultaron ser familias completas, quienes tenían como destino Quintana Roo para luego viajar al norte del país, presuntamente porque en dicho estado les entregarían documentos para su residencia temporal de manera ilegal.

De los 165 migrantes, 70 quedaron en la ciudad capital para su análisis de estadía, mientras 95 fueron llevados al municipio de Escárcega a la oficina central, a quienes se les entregarían las denominadas “tarjetas humanitarias”.

Síguenos en Facebook.

La i Noticias Síguenos en Google News