Nuevo León y Yucatán han reportado un brote de tifo murino, ¿sabes de qué se trata esta enfermedad? Esto tienes que saber

YUCATÁN.- En las últimas semanas Yucatán ha reportado un aumento en los casos de dengue; sin embargo, un nuevo brote ha llegado: un brote de tifo murino.

El boletín Epidemiológico Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, correspondiente del 20 2l 26 de agosto, dio a conocer de un brote en Nuevo León y el estado yucateco.

Fue en la semana 34 donde se registró el tercer caso en Nuevo León y el segundo en Yucatán. Asimismo, en lo que va del año en el país mexicano ya se han registrado cinco casos de esta patología.

Publicidad

Tres personas de Nuevo León se han contagiado de esto, dos de ellos son nombres y una mujer.

Te podría interesar: Dengue en Yucatán, habría cobrado la vida de 6 menores en mes y medio

¿Cuántos casos de tifo murino hay en Yucatán?

En tanto en Yucatán hay dos contagiados, un masculino y un femenino, con un aumento del 100 por ciento con respecto al año anterior, cuando fue sólo un caso.

En tan solo 11 años, en Yucatán ya se registraron 62 casos, de los cuales, en 2015 fueron 26 contagiados; 15 infectados en 2019; 13 positivos en 2018; cuatro confirmados en 2016; dos en 2023, uno en 2017 y 2022, respectivamente.

¿Qué es el tifo murino y cómo se contagia?

El tifus transmitido por pulgas (murino) es una enfermedad provocada por la bacteria Rickettsia typhi. El tifus transmitido por pulgas se transmite a las personas a través del contacto con las pulgas infectadas, más comúnmente la pulga de la rata oriental (Xenopsylla cheopsis) y la pulga de gato (Ctenocephalides felis).

Te podría interesar: Dengue en Yucatán, habría cobrado la vida de 6 menores en mes y medio

Las pulgas se infectan cuando pican a animales infectados, como ratas, gatos o zarigüeyas (opossums). Una vez infectada, la pulga permanece infectada por el resto de su vida. Cuando una pulga infectada pica a una persona o a un animal, la picadura rompe la piel y provoca una herida.

Las pulgas defecan cuando se alimentan, este excremento (también llamado heces de pulgas) contiene la bacteria, que puede pasar de la piel a la herida de la picadura u otras heridas y causar una infección. Las personas también pueden inhalar las heces de pulgas infectadas o frotárselas por los ojos. Esta bacteria no se transmite de una persona a otra.

Signos y síntomas:

  • Fiebre y escalofríos
  • Dolores corporales y musculares
  • Pérdida del apetito
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor de estómago
  • Tos
  • Sarpullido (normalmente ocurre en aproximadamente la mitad de los pacientes y generalmente comienza alrededor del día 5 de la enfermedad)

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News