A nivel nacional, Yucatán se posiciona como el primer lugar en casos activos de Covid. ¡En las últimas semanas se reportó un aumento en el Estado!

YUCATÁN.- De acuerdo con el doctor Manuel Baeza Bacab, especialista en Inmunología Clínica y Alergia, Yucatán está en primer lugar a nivel nacional con casos activos de Covid, con una tasa de 28 casos por cada 100,000 habitantes.

El médico yucateco confirmó un aumento en los casos de Covid-19 a partir de la liberación del uso del cubrebocas y de la mayor actividad social y económica en Yucatán, pero destacó que hoy en día es mínima la hospitalización y letalidad que causa el coronavirus.

Sin embargo, estos indicadores no quiere decir que la pandemia haya terminado, el SARS-CoV-2 continúa presente entre la población y sigue su mutación con nuevos sublinajes, que, aunque más contagiosos, no producen cuadros más graves. En nuevas opiniones médicas sobre la evolución del Covid-19, el doctor Baeza Bacab también confirmó que sus pronósticos emitidos en anteriores entregas al Diario son asertivos.

Publicidad

“Como podemos ver en los últimos dos meses, la pandemia lejos de abatirse está mostrando un incremento que ha pasado de 1 caso por día a 39 casos, con baja hospitalización, pero con dos fallecimientos por mes”, dijo.

Te podría interesar: Covid Yucatán: casi 800 casos en un mes

“Podemos ver que la gravedad no se ha incrementado, probablemente, a causa de que la variante Ómicron y sus sublinajes continúan siendo poco agresivos, aunque muestren mayor contagiosidad, pues tienen la capacidad de evadir la respuesta protectora del sistema inmunológico, por lo que puede haber reinfecciones. Además, las vacunas siguen mostrando eficacia, principalmente para prevenir gravedad y muerte, sobre todo en los que se han revacunado y se han infectado con alguna cepa de Ómicron”.

Recuento del Estado de la pandemia en Yucatán

El especialista hizo un recuento del estado actual de la pandemia del Covid-19 en Yucatán.

Recordó que las autoridades de salud del Estado dispusieron que a partir del 26 de septiembre de 2022 el uso de cubrebocas, la medida más importante para disminuir la transmisión de Covid-19 antes de la aparición de las vacunas, pasaría a ser voluntario y su uso obligatorio sólo sería en las unidades de salud y transporte público.

Esta medida de liberación del uso de ese protector y los comentarios de diversas autoridades a nivel nacional e internacional, fueron percibidas por la sociedad como el final de la pandemia o algo muy parecido. Eso llevó a un incremento en la movilidad de las personas, tanto laboral como educativa y social con la consecuente realización de eventos masivos de todo tipo.

“En entrevistas anteriores con el Diario dejamos ver el riesgo de eliminar las medidas de prevención en general, sobre todo cuando se acompaña de eventos públicos con aglomeración de personas”, señaló. “También señalamos que aunque el riesgo de transmisión se incrementaría produciendo un mayor número de casos, era muy probable que la infección estuviese caracterizada por síntomas leves con muy baja hospitalización y letalidad, ya que Ómicron y sus sublinajes son las cepas predominantes”.

Te podría interesar: Activan protocolo de feminicidio en San Sebastián: hombre atacó a sus tías

“El análisis de los informes de Covid-19 emitidos por las autoridades estatales de salud confirmaron nuestra hipótesis”, recalcó. Los casos se incrementaron con mínima hospitalización y letalidad, pero esto no quiere decir que la pandemia haya terminado, SARS-CoV-2 continua presente entre nosotros y sigue mutando con nuevos sublinajes, que, aunque más contagiosos no están produciendo cuadros más graves”.

Dijo que el primer informe de la Secretaría de Salud de Yucatán (7 octubre) señaló que en esa quincena solo había 20 casos nuevos (1.4 por día) con 4 hospitalizados y 1 fallecimiento; el segundo informe (23 octubre) mostró 79 casos (6.6 por día) con 2 internados y 1 fallecido; el tercer informe (4 de noviembre) reportó 216 casos (15.4 por día) con 2 hospitalizados y 1 fallecido; y el último informe (18 de noviembre) incluyó 554 casos (39.5 por día) con 4 hospitalizados y nuevamente 1 fallecido.

Además de lo anterior, el informe del 22 de noviembre de la Secretaría de Salud Federal señala que en Yucatán había 641 casos activos con una tasa de 28 casos por cada 100,000 habitantes, lo que ubicó a nuestro estado en el ¡primer lugar nacional de casos activos! Asimismo, este reporte federal señala un total de 137,998 casos totales y 7,143 defunciones por Covid-19 en Yucatán.

Ante este repunte de contagios, el doctor Baeza Bacab recomendó el uso de nuevo del cubrebocas y cumplir con el esquema de vacunación y revacunación para una mejor protección contra el coronavirus.

Recordó que aunque el primer caso oficial de infección por SARS-CoV-2 se reportó a finales de diciembre de 2019, nuevos estudios señalan que el primer caso ocurrió el 17 de noviembre, o sea, hace tres años. En ese entonces, la falta de previsión llevó a la propagación de la infección que culminó con una pandemia que todavía estamos padeciendo.

“Es prácticamente imposible frenar la movilidad de las personas a estas alturas, después de tres años de restricciones anhelan una vida lo más parecida a la normalidad que conocíamos, menos aún quiere regresar al encierro”, admitió. “Pero es prudente tomar medidas preventivas como el uso de cubrebocas en sitios de riesgo como pueden ser los eventos masivos donde existe un contacto estrecho, por ejemplo la Feria de Xmatkuil, los sitios cerrados con poca o nula ventilación como los auditorios, los cines y las escuelas y obviamente el transporte público, las clínicas y hospitales. Debemos revacunarnos, si fuera posible con la vacuna bivalente, o vacunarnos si no lo hemos hecho”.

Te podría interesar: Tragedia familiar: hombre falleció en Chemax, su madre y hermana tenían fuerte dolor

“Hace unos días también planteábamos la posibilidad de una tripledemia por Covid-19, influenza y virus sincitial respiratorio (VSR), hoy prácticamente es un hecho esa tripledemia pues las infecciones respiratorias se han incrementado, incluso con neumonía en niños pequeños y adultos que han

motivado su hospitalización y algunos fallecimientos”, reiteró. “Esta tripledemia presente podría comprometer los servicios de salud como está ocurriendo en otros países. Hoy, no solo tenemos que prevenir Covid-19, sino otras infecciones respiratorias virales y para ello el mejor aliado es el cubrebocas y las vacunas disponibles para Covid-19 y la influenza”.

El doctor Baeza Bacab afirmó que el surgimiento de una nueva ola de contagios de Covid-19 no depende tanto de nosotros, sino de las características del virus, nuestro comportamiento puede ser muy importante para abatirla o minimizarla en Yucatán. Y cerró con el viejo dicho mexicano: “más vale prevenir que lamentar”.

Con información de Joaquín Chan 

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News