vecinos de altabrisa

Los Vecinos de Altabrisa esperaron 10 años a que el alcalde cumpliera su promesa de hacer un parque, pero ante la nula respuesta se pusieron a limpiar

MÉRIDA.- Decenas de vecinos de Altabrisa se sumaron la mañana de éste sábado, desde muy temprano, a la tarea de realizar la limpieza de una parte del terreno que, desde hace 10 años, están luchando por convertirlo en el parque principal de la zona.

Con guantes, bolsas, machetes y rastrillos, desde niños hasta adultos mayores, unidos y en solidaridad, los vecinos realizan esta tarea con entusiasmo y la esperanza de encontrar en las autoridades municipales eco a sus demandas.

Te puede interesar: A casi 1 año, madre recuerda el fatal accidente del periférico Sur donde falleció su hija

Aunque estos vecinos extendieron al alcalde Renán Barrera Concha desde mediados de la semana, una invitación para que fuera al lugar a presenciar el trabajo que éstos realizan y sostener una conversación con respecto a este espacio de 31 hectáreas que les podría ser permutado por otro de 23, propiedad éste ultimo de un particular, el presidente municipal no se presentó ni envió a un representante a dialogar.

Publicidad

“Queremos pensar que quizá el alcalde Renán Barrera no encontró un espacio en su agenda para atender la invitación y podemos entender que esté ocupado, pero bien pudo haber enviado un representante, en fin; nosotros como vecinos tenemos que seguir insistiendo”, comentó Hidalgo Victoria Maldonado en representación de los vecinos.

El entrevistado recordó que desde finales de la administración de la Arq. Angélica Araujo al frente de la alcaldía de Mérida, año 2012, comenzó a gestarse la idea de permutar este terreno ubicado en calle 19 entre 20 y 22 de Altabrisa por uno más chico cerca de ahí a fin de que en este último se creara el parque de la zona. En aquellos años, siendo aún candidato a la alcaldía de Mérida el hoy presidente municipal Renán Barrera Concha, se comprometió con los vecinos que, de ser electo, apoyaría su solicitud de levantar en el terreno objeto de la disputa el anhelado parque que solicitan.

Les prometieron un parque

“Han pasado 10 años, el alcalde lo ha sido tres veces, y la voluntad de apoyar a los vecinos con este propósito ha quedado en eso, en sólo una lenta voluntad y nada más; ahora los vecinos más unidos y solidarios que nunca, no podemos permitir que nos despojen de lo que nos corresponde. En el plan de desarrollo inmobiliario de Altabrisa, este terreno 31 mil metros cuadrados es el área verde donada para levantar el parque y aquí se debe hacer” comentó el entrevistado.

Según se pudo averiguar, los intereses particulares que se tienen sobre este terreno obedecen a que existen por lo menos 10 proyectos listos o iniciados para la edificaciones de inmuebles verticales en la zona y este terreno por su ubicación, características y espacio (similar al parque de Las Americas) es idóneo para levantar por lo menos cuatro torres, por eso existe un marcado interés en permutar el espacio, una decisión que está en manos del Cabildo.

Durante la jornada de éste sábado, la cual duró unas cuatro horas, los vecinos levantaron del lugar desde ramas y hojas hasta piezas de unicel, latas, botellas de pet, cartón e incluso llantas de autos y motocicletas.

Para los vecinos la acción de esta mañana fortalece la solidaridad de todos en torno a un mismo fin; así mismo deja importantes lecciones para todos como por ejemplo la unidad de niños y adultos mayores, los primeros aprenden el valor de la limpieza, el orden, el trabajo en equipo, aprenden a sumarse a causas justas, luchar y defender sus derechos no a través de la violencia o el vandalismo, sino creando el entorno que quieren disfrutar con sus familias; los adultos mayores por su parte descubren que para trabajar y luchar por una causa nunca se es tan grande ni hay esfuerzo menor cuando se hace con esmero y esperanza.

Otro aspecto que destacaron los vecinos, es que el lugar tiene una gran cantidad de árboles de diversas especies que se han convertido en el ecosistema y hogar de fauna diversa que ahí habita, desde zarigüellas, ardillas e iguanas, hasta una amplia diversidad de aves destacándose una familia de halcones y numerosos pájaros carpinteros.

Síguenos en Facebook.

La i Noticias Síguenos en Google News