La fatídica lista de suicidios continúa en aumento en Yucatán, pues, en promedio, existe uno casa 38 horas en el Estado

YUCATÁN.- Luego del trágico 2021, en el que se contabilizaron más de 300 suicidios en Yucatán, el comienzo del nuevo año también se ha tornado fatídico. 

En los primeros 59 días de este nuevo año, el índice de muertes autoinfligidas se registraron cerca de cuatro decenas muertes.

Según registros hechos por Grupo Megamedia, en enero se tuvo cuenta de al menos 15 decesos. Mientras que febrero sumó 22 fallecimientos.

Publicidad

Te podría interesar: Tras una ruptura, zapatero de Ticul intentó quitarse la vida quemando su casa

Este número de muertes equivale a que en el Estado ocurrió una muerte cada 38 horas, es decir, cada día y medio.

Cifras en los últimos 5 años

La cifra de  estos fallecimientos es la tercera más alta en los últimos cinco años: en 2018 hubo 40 casos en el primer bimestre; en 2019, 35; en 2020, 32, y en 2021, 39.

Los hechos ocurrieron, de acuerdo con nuestros registros, en cuando menos 19 municipios.

Mérida lidera la lista con 10 casos que se distribuyeron de la siguiente  manera:  la zona poniente  de la ciudad  concentra la mayoría de los casos con cinco hechos —dos en Ciudad Caucel, uno en Rinconada  Chuburná, uno en Chenkú y uno en Xoclán López  Portillo—. 

En el sur de la capital hubo registro de cuatro muertes en las colonias Emiliano Zapata Sur, Nueva San José  Tecoh, El Roble. Mientras que en  el oriente de la ciudad hubo un hecho eb la Jesús Carranza.

La lista continúa con Progreso, que en este nuevo ciclo ya acumula cuatro suicidios. Le siguen Tizimín y Chemax, con tres; Kanasín y Umán. 

Además, se encuentran Tepakán, Telchac Pueblo,  Conkal, Ticul, Tixpéual, Ucú, Izamal, Tekax, Motul, Yaxkukul,  Teabo, Valladolid  y Tetiz con un caso cada uno.

Del total de casos registrados,  nueve  corresponden a mujeres y 28 a hombres.

Hasta el momento, dos menores, de 14 y 15 años, y vecinos de Kanasín  y Chemax se han privado de la vida. El año pasado se documentaron los suicidios de cuando menos 11 suicidios de menores de edad.

Actualmente, el rango de edad de quienes han tomado la fatal decisión  oscila entre los 14 y 75 años.

Tasa de casos

Con estos registros, se tiene que el Estado tiene una tasa de 1.5 suicidios por cada 100,000 habitantes. Cabe señalar que la entidad  ocupó  el tercer puesto a nivel nacional en la incidencia de suicidios con base en esta estadística en 2020,  de acuerdo con informes del Inegi, cuando obtuvo 10.4 casos por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional  era de 6.2 casos.

Tomando en cuenta la sumatoria de los hechos ocurridos en 2021, cuando se documentaron 301 muertes —una  cifra sin precedentes—, el Estado tendría una tasa de decesos de 12.9 casos por el citado número de habitantes, lo que pondría a Yucatán  de nuevo entre los primeros tres sitios de esa negra estadística.- 

Con información de Daniel Valdez

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News