Por segunda ocasión, en lo que va del año, un turista hizo caso omiso al reglamente de Chichén Itzá y subió a la pirámide de Kukulcán.

YUCATÁN.- Pese a la cinta que rodea la pirámide de Chichén Itzá, y las advertencias que hay al pie de ella, un turista se burló de las precauciones y subió a lo más alto del Castillo.

Fue en este último fin de semana de vacaciones de semana santa, cuándo sucedió el incidente que fue grabado por presentes.

Por segunda ocasión en lo que va del 2023, un visitante fue captado subiendo hasta lo más alto de la pirámide. Mediante un video que circula en redes sociales, se ve que al estar en lo alto, el sujeto fue descubierto.

Publicidad

Te podría interesar: Tragedia en pleno concierto de Zion y Lennox: elemento de la GN fue ultimado, era campechano

Al ser sorprendido por presentes y guardias de seguridad, el hombre comenzó a descender. En el último peldaño, mientras una guardia hablaba con él, el sujeto se resbaló y entabló una conversación con la trabajadora del lugar.

Sin embargo, mientras ambos hablan se ve que una mujer se acerca a ellos, más allá de la cinta de restricción, y es invitada a salir por la trabajadora. Finalmente, el hombre fue escoltado por dos autoridades del lugar para salir del área.

@jesusmilantv ¡Otra vez! Hombre se sube a pirámide de Chichen Itzá ❌ Turistas grabaron el momento en que un hombre subió hasta lo alto del Castillo de Kukulcán en Chichén Itzá. 📹 🟩 De acuerdo con el video, la persona al ser descubierta, comienza a descender tranquilamente mientras guías y personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo cuestionan sobre su acción. 📹 Conforme pasan los segundos, se puede captar en la grabación varios abucheos por parte de los demás visitantes que se encontraban disfrutando de esta zona maya. 👎🏻 Hasta el momento el INAH no ha dado a conocer la identidad del hombre ni la sanción por este acto. #ChichenItzá #Yucatán #Chichen ♬ Ella Baila Sola – Eslabon Armado & Peso Pluma

Fue abucheado

Antes de que pudiera salir, los visitantes que ya se encontraban cerca de la línea de “no pasar”, se mostraron enojados con el sujeto por burlar los límites, y empezaron a abuchearlo.

“Fuera… Fuera animal”, “¿para qué chin… se sube?”, “mi..da de humano”, fueron unas de las frases que visitantes le gritaron al sujeto. Asimismo, un presente visiblemente enojada le arrojó agua de una botella.

Te podría interesar: Alerta en Oxkutzcab ante misterioso niño caminante

¿De cuánto es la multa por subir a la pirámide de Chichén Itzá?

La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en su Capítulo VI, establece las penas y sanciones contra quienes dañen o exploten monumentos arqueológicos inmuebles, sin contar con autorización del INAH.

Aunque ningún apartado de esta sección se refiere concretamente al tipo de infracción, el artículo número 55 establece lo siguiente:

“Cualquier infracción a esta Ley o su Reglamento, que no esté prevista en este capítulo, será sancionada por los Institutos competentes, con multa de cien a cincuenta mil pesos; la que podrán impugnar mediante el recurso de reconsideración, en los términos del Reglamento de esta Ley”, explicó.

De esta forma, subir al Castillo de Kukulkán podría castigarse con una sanción de entre 50,000 y 100,000 pesos (USD 2,426 – USD 4,853), dependiendo del daño que se cause a la estructura.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News