Nuevamente una turista protagonizó un incidente en Chichén Itzá, pues se subió a la pirámide. ¡Habría pagado una multa por menos de lo mínimo!

YUCATÁN.- Pese a la cinta que limita el acceso a la pirámide de Chichén Itzá, este fin de semana una turista hizo caso omiso y subió hasta lo más alto; tras el hecho habría pagado una multa mínima.

Todo sucedió el domingo 20 de noviembre en el sitio arqueológica de Chichén, justo en la pirámide de Kukulcán, hecho que causó revuelo entre los presentes.

Un joven se tomaba una fotografía en una de las maravillas del mundo cuando, detrás de él, se veía a una mujer saltando la soga de seguridad para acceder a la pirámide. Sin remordimiento alguno, la extranjera empezó a escalar el monumento.

Publicidad

Te podría interesar: Activan protocolo de feminicidio en San Sebastián: hombre atacó a sus tías

De inmediato los presentes reportaron la situación y quedaron en espera de las autoridades del lugar; sin embargo, simultáneamente la señora seguía subiendo y llegó hasta lo más alto. Una vez ahí, entró a la pirámide y realizó un baile.

@karinahdz28 Los dioses: yo no quiero esa chingadera!! Jajajaja #ladychichen #ladychichenitza #viral #chichenitza #esrupideces #parati #foryou ♬ sonido original – karina_hdz_

Momentos después, un oficial subió a la pirámide y bajó a la turista que era abucheada por la multitud que estaba enojada por la situación. Una vez abajo, presentes insultaban a la dama y le empezaron a arrojar agua.

“Sacrifíquenla”, “f*ck y*u”, “cárcel”, entre otras cosas le gritaban los turistas mientras era sacada del lugar para el castigo correspondiente. Otras personas le tiraban agua, y una más le jaló del cabello.

@pepillofuentes #ladychichenitza #gameofthrones #got #chichenitza #pende #ja ♬ Dracarys – Ramin Djawadi

¿De cuánto es la multa por subir a la pirámide de Chichén Itzá?

La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en su Capítulo VI, establece las penas y sanciones contra quienes dañen o exploten monumentos arqueológicos inmuebles, sin contar con autorización del INAH.

Te podría interesar: Seyé: presunto fantasma en parque del municipio

Aunque ningún apartado de esta sección se refiere concretamente al tipo de infracción, el artículo número 55 establece lo siguiente:

“Cualquier infracción a esta Ley o su Reglamento, que no esté prevista en este capítulo, será sancionada por los Institutos competentes, con multa de cien a cincuenta mil pesos; la que podrán impugnar mediante el recurso de reconsideración, en los términos del Reglamento de esta Ley”, explicó.

De esta forma, subir al Castillo de Kukulkán podría castigarse con una sanción de entre 50,000 y 100,000 pesos (USD 2,426 – USD 4,853), dependiendo del daño que se cause a la estructura.

Turista habría pagado solo 5 mil pesos de multa

Sobre el incidente, Carlos Guillermo Aguirre Aguilar, presidente de la Asociación de Restaurantes y Servicios Gastronómicos de Valladolid, consideró que no se justifica ningún tipo de agresión a nadie, en ningún aspecto, pero hizo notar que la visitante cometió un grave error en donde las autoridades del lugar debieron de proceder en consecuencia.

Explicó que tiene entendido que existen limitaciones y los visitantes no deben pasar por encima de las normativas del INAH, de modo que la mujer le faltó el respeto al castillo de Kukulcan, pero serían las autoridades encargadas de aplicar las sanciones correspondientes.

Según se ha informado solo le cobraron $5,000 de multa cuando en realidad deben ser de $50,000 y ponerla a disposición de las autoridades correspondientes, lo cual no hizo.

En este caso según expresó el líder gastronómico, se puso en evidencia dos cosas, la falta de vigilancia de las autoridades y la falta de respeto de la turista, por lo que consideró que debe ser una advertencia de lo que está pasando y puede pasar en el interior de la zona arqueológica, e insistió que la agresión no se justifica en nada.

Por su parte Noé Rodríguez Cervera, presidente de la Asociación de Hoteles y Hostales de la ciudad, manifestó en relación al mismo tema que es posible que las autoridades no se den cuenta de lo que está pasando dentro de la zona. La mujer estuvo hasta bailando en el Castillo, lo cual enojó a mucha gente.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News