Rápida movilización se generó en Tizimín esta mañana, ya que una serpiente venenosa mordió a un hombre cuando bajaba su leña de su camioneta

TIZIMÍN.- Una serpiente venenosa mordió la mañana de este jueves a un hombre identificado como José Ricardo N.K., de 55 años de edad, cuando bajaba leña de su camioneta.

El incidente se registró en la calle 48 entre 45 y 47 de la colonia Centro, hasta donde llegaron elementos de la Policía Municipal tras recibir un reporte.

Te podría interesar: Fuerte operativo en Ciudad Caucel tras ataque de dos pitbull

Publicidad

Oficiales encontraron al hombre con sangre en la mano, pues después de ser mordido tomó un cuchillo y se cortó la zona de su mano donde fue atacado, esto para evitar que el veneno avance por su cuerpo.

De inmediato solicitaron la ambulancia de la Cruz Roja, pero no esperaron su arribo y fue abordado en la patrulla para trasladarlo al hospital San Carlos.

El señor cortó las maderas, de aproximadamente un metro de largo, que cortó en su rancho. Es decir; que el reptil viajó con él y fue hasta el momento en que descargaba la leña cuando lo atacó en la mano.

¿Es venenosa la Huolpoch?

Cantil Yucateco (Agkistrodon russeolus) o Huolpoch en lengua maya, se trata de una serpiente venenosa de importancia médica, es decir, una cuya mordedura puede llevar a una persona al hospital. Pertenece a la familia Viperidae, en la que también figuran la de cascabel, la nauyaca y otras especies ponzoñosas.

Te podría interesar: Menor de 3 años fue mordida por una serpiente cuatro narices en Peto

Es una serpiente de tamaño mediano que puede alcanzar 1.20 metros (m) de largo y suele ser robusta. Su coloración oscila entre un gris oscuro y tonos rojizos; y su patrón se compone de bandas transversales oscuras rodeadas por escamas blancuzcas.

¿Qué hacer si te muerde una serpiente venenosa?

Si te muerde una serpiente venenosa, llama inmediatamente al 911, especialmente si la zona mordida cambia de color, comienza a hincharse o duele. Muchas salas de emergencia tienen antídotos que pueden ayudarte.

De ser posible, sigue estos pasos mientras esperas que llegue la ayuda médica:

  • Aléjate del radio de ataque de la serpiente.
  • Quédate quieto y mantén la calma para ayudar a disminuir la propagación del veneno.
  • Quítate las joyas y la ropa ajustada antes de que comiences a hincharte.
  • Colócate, si es posible, de manera tal que la mordedura esté a la altura del corazón o por debajo.
  • Limpia la herida con agua y jabón. Cúbrela con un apósito limpio y seco.

Precaución

  • No uses torniquetes ni apliques hielo.
  • No hagas cortes en la herida ni intentes extraer el veneno.
  • No tomes cafeína o alcohol, ya que esto podría acelerar la absorción del veneno en tu cuerpo.
  • No intentes atrapar la serpiente. Trata de recordar su color y forma para que puedas describirla; será útil para tu tratamiento. Si tienes un teléfono contigo y esto no demora el momento de buscar ayuda, toma una foto de la serpiente desde una distancia segura para que sea más fácil identificarla.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News