En tan solo siete días dos tiburones han perdido la vida en aguas de San Felipe. ¿Fueron cazados? Esto se sabe

SAN FELIPE.- De manera trágica dos tiburones han muerto en los últimos días en San Felipe, cuyo hecho se ha hecho viral en las redes sociales.

Las especies fueron capturadas a 20 millas del puerto mencionado, con una semana de diferencia, y fueron los pescadores quienes los dieron a conocer.

En redes, Neiceli M.P. publicó una imagen en la que se ve a su padre feliz y agarrando al tiburón. “Te amo papá el mejor pescador” (SIC), publicó la joven. Días después, el miércoles 13, el mismo pescador subió otra imagen con otro ejemplar.

Publicidad

Te podría interesar: Abuelita de Tecoh saca a pasear a su ganado por la calle

El empresario pesquero Manuel Sánchez Massa dijo que es normal que ahora que, por la veda del mero, los pescadores salgan en busca de carito y cazón y al estar en las redes algunos se lesionan y sangran.

Esto atrae al tiburón que trata de consumirlo, pero muchas veces se enreda y ya no puede continuar nadando y muere asfixiado. No se dedican a su captura de esta especie, precisamente porque el costo es bajo y para venderlo tienen que transportarlo hasta el puerto de Progreso, donde pocos empresarios lo adquieren y lo someten a un proceso de una semana aproximadamente para secar la carne y buscarle mercado en zonas como Oaxaca y Guerrero donde se consume.

Otro uso que se le da, es en el ramo farmacéutico para la elaboración de bacalao, mientras que las aletas se exportan a China principalmente, por eso en cualquier congeladora se compra; sin embargo, cuando ocurre lo que pasó en San Felipe lo traen y buscan algún comprador que lo lleve a Progreso.

Te podría interesar: ¡De miedo! Familia de Tzucacab encuentra una gran boa en su casa

¿Fueron cazados los tiburones?

Al darse a conocer en las redes sociales las imágenes, surgieron comentarios en los que piden la intervención de la Profepa, pero se pudo averiguar que el tiburón entra en veda del 15 de mayo al 15 de junio.

Es decir, que el hecho de traerlos y buscar obtener un ingreso extra con los que mueren por accidente, no esta penado. Aunque en la fotografía compartida en las redes sociales, posteada por el pescador Leonel Escamilla bromea diciendo “para empanadas”, en esta zona de Yucatán no existe la cultura o costumbre de consumir la carne del escualo.

Con información de Isauro Chi

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News