Molestia entre los vecinos de diferentes zonas del Oriente de Mérida causó ver que habían talado los árboles, esto para el paso al nuevo sistema de transporte eléctrico

MÉRIDA.- No fue un huracán, fueron trabajadores del Ayuntamiento de Mérida y del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) del Gobierno del Estado quienes en menos de 24 horas podaron cerca de una centena de árboles sembrados en el área verde que divide los carriles de la calle 39 de las colonias Emiliano Zapata Oriente y Nueva Pacabtún, en el Oriente de Mérida.

Te puede interesa: Fallece el señor Jesús Vidal Loría, padre de Liborio Vidal Aguilar

árboles oriente de mérida

“Pues no estamos muy de acuerdo, pero ¿Qué le vamos a hacer? ya lo hicieron. A ninguno de los vecinos nos preguntaron”, dijo el señor Javier Gómez, quien con machete en mano, aprovechaba las ramas tiradas para obtener un poco de leña para su hogar.

La escena “impactó” a varios vecinos de la zona cuando salieron de sus casas este viernes por la mañana y se encontraron con decenas de árboles podados, muchos, incluso, cortados desde el tronco.

Publicidad

“Ojalá no vayan a cortar ese árbol grande. Mi papá lo sembró, allá jugábamos con un columpio“, señaló la señora María Uc Sosa, quién aseguró que en estos árboles, sembrados en su mayoría por los vecinos de la zona, habitaban ardillas, loros, búhos y otras aves que seguramente tuvieron que emigrar.

árboles oriente de mérida

“Estaba bonito. Pero quién sabe qué van a hacer porque no nos han dicho nada”, indicó la mujer.

Árboles de “chaká”, “jabín”, “almendras”, “flamboyanes”, “washin”, “ramón”, y otras especies fueron despojados de sus copas o incluso cortados desde el tronco con la intención de ser removidos para dar paso al “Ietram”, el nuevo sistema de transporte eléctrico, ecológico y que fomentará los espacios verdes, dijo un representante del Gobierno del Estado que estaba en el lugar brindando información a quienes se acercaban a cuestionar la poda de los árboles.

Pondrán pavimento

En ese espacio donde están las vías del tren van a poner pavimento, van a hacer una ciclopista“, dijo mientras mostraba un folleto con la imagen de cómo quedaría la calle. En ella se ve que efectivamente el espacio donde hasta ahora están los árboles, hay pavimento, unos cuantos arbustos y en los extremos, junto a las viviendas, el espacio por dónde transitará el nuevo sistema de transporte. La imagen la acompaña la frase “Un proyecto pensado en un futuro verde”.

Los árboles, indicó el representante del gobierno que se identificó como Manuel Canché, serán trasladados a otra área, aunque no indicó a cual. En tanto, los trabajos en ese espacio van a continuar con el retiro de las vías del tren.

Síguenos en Facebook.

La i Noticias Síguenos en Google News