En tan sólo 31 días del mes de enero, en Yucatán se registraron 27 suicidios; es decir, un caso cada 28 horas.

MÉRIDA.— Fatídico y trágico serían dos adjetivos que bien describirían el arranque del nuevo año, ya que tras cerrar los primeros 31 días del año, los suicidios continuaron a un ritmo acelerado, lo cual enciende las alertas en Yucatán.

El año pasado cerró en su último día con un suicidio y 2023 comenzó su primer día con una muerte de este tipo. Siendo así que el primer mes del actual calendario quedará en los registros como uno de los más funestos en casi una década.

Los registros hechos por el Diario señalan que el mes pasado hubo al menos una muerte cada 28 horas. Eso señala que se tuvo un aproximado de 27 suicidios, de los casos que fueron reportados. 

Publicidad

Te podría interesar: Dan último adiós a menor que falleció en Dzilam González

Según obra en los archivos de esta casa editorial, esta cifra es la más alta en los últimos ocho años.

La más cercana a este número ocurrió en 2021, cuando Yucatán estableció un nuevo e histórico récord de muertes autoinfligidas, como se informó entonces. En aquella ocasión, los decesos fueron 20, en el primer mes. No obstante, cabe mencionar que durante la última década el Estado solo ha igualado la veintena de muertes estas dos ocasiones.

Suicidios en Yucatán, con alarmantes cifras

De acuerdo con la información consultada, en los últimos años los casos en el primer mes del año se han organizado de la siguiente manera:

  • En 2016 hubo 10 suicidios.
  • 2017, 18.
  •  2018, 13.
  •  2019, 12.
  •  En 2020, 16.
  •  2021, 20.
  •  2022, 15.
  •  2023 hubo registro de 26 decesos.

Otro punto a considerar en esta negra estadística es que el consumo de sustancias como el alcohol o las drogas han sido un factor que ha contribuido a la toma de fatales decisiones.

Te podría interesar: Trágico accidente en Dzilam González: estudiante falleció

¿Qué influye en los suicidios en Yucatán?

Como informamos, el 85% de las personas que consumen alguna sustancia adictiva tienen un trastorno de depresión y ansiedad, y dicho consumo puede ser un factor determinante para tomar la decisión de suicidarse, aunque también existen otros que intervienen en estos fatídicos casos.

Del total de casos del mes, hubo certeza de que siete estuvieron bajo los efectos de alcohol, otras sustancias o ambas. De igual manera hay que puntualizar que estas cifras pueden variar, ya que en varios casos no se informó de la presencia de estas sustancias en el suicida.

No obstante, cabe mencionar que durante el pasado mes hubo dos casos de menores de edad que se quitaron la vida.

El primer hecho fue el de una joven de 16 años en Flamboyanes (Progreso) y el segundo de un joven de 17 años (en Tekit). Cabe mencionar que en diciembre pasado otro menor se suicidó en Tekit.

Ahora bien, han sido cuatro las mujeres que se han quitado la vida y 23 hombres.

Pese a que 24 se privaron de la vida mediante el ahorcamiento, los restantes dos casos llamaron la atención debido a la crudeza de los hechos; dos ocurrieron en la capital del Estado.

Te podría interesar: Menor de 8 años fue a la tienda y fue víctima de abuso

Cambios en la autolesión

El pasado 6 de enero, un joven se lanzó del puente de periférico ubicado en el kilómetro 3. Tras la caída, sufrió graves lesiones en las piernas, junto con otros golpes que terminaron por arrebatarle la vida.

El otro caso tuvo lugar el día 10 de enero, cuando un hombre de unos 30 años se lanzó al paso de un camión. El hecho tuvo lugar en el kilómetro 48 del Periférico de Mérida, a la altura del fraccionamiento Diamante.

El cuerpo del infortunado sujeto quedó bajo las ruedas de un pesado camión; la muerte fue instantánea.

En los primeros 31 días del año, al menos nueve municipios se han visto castigados por el flagelo del suicidio. Estas poblaciones son: Mérida, Kanasín, Progreso, Umán, Dzemul, Tekit, Valladolid, Tepakán y Tzucacab.

Tan solo Mérida, Kanasín y Umán concentran más de la mitad de los casos hasta ahora documentados con un total de 17 muertes.

Te podría interesar: Dan último adiós a hombre ejecutado en Tizimín

Municipios en Yucatán con mayores casos de suicidio

Mérida lidera la lista con 10 casos y le siguen Kanasín y Progreso con cuatro, cada uno, y Umán, con tres. Los restantes casos se reparten en las demás poblaciones mencionadas.

Hace unos días, el gobierno del Estado informó que reforzaría las medidas de combate al suicidio. Según dio a conocer, se detectó que 2,104 personas están en alto riesgo.

Para contrarrestar lo anterior, el gobierno indicó que cuenta con el programa “Juntas y juntos por la salud mental de Yucatán” que entre sus ejes fundamentales destaca que cada municipio tenga su Consejo Municipal de Salud Mental, para lo cual ya se capacitó a 43 municipios y 16 consejos ya están en funciones.

No obstante, el número de localidades que han sido capacitadas en temas de salud mental ni siquiera igualan a las que, según los registros hechos por Grupo Megamedia, se han visto afectadas por los suicidios.

De cada 3 suicidios en Yucatán, uno se registra en Mérida

Tan solo el año pasado al menos 52 municipios registraron una muerte de este tipo.

Cabe mencionar que con base en los datos del año pasado, esta casa editorial hizo mención de 10 comunidades en las que el suicidio ha hecho mella con más énfasis. Dichas poblaciones fueron lideradas por Mérida. La ciudad capital y sus comisarías concentraron el 32% de los casos, con 89 muertes.

O sea, de cada tres suicidios en el Estado, uno se llevó al cabo en Mérida.

En el segundo sitio se halló Kanasín, que impuso un nuevo récord para esta población con 37 casos. La tendencia continúa al alza en este año.

Te podría interesar: Al borde de la tragedia en Tekax: menor intentó quitarse la vida

Por su parte, Progreso acumuló 14 fallecimientos, Tizimín sumó 17 hechos. Además, Umán, también en la zona conurbada de Mérida, registró 11 hechos trágicos.

Tetiz acumuló siete casos; Motul y Oxkutzcab, ocho incidencias, cada uno; Hunucmá sumó cinco y Tekax documentó seis casos.

Es decir, estos 10 municipios concentraron el 73 % de los hechos contabilizados el año pasado, que cuando menos fueron 278.

No obstante, como parte de los ejes de la mencionada estrategia por la salud mental, el gobierno informó que se han capacitado a 43 municipios en estos temas y de esos 16 han formado sus Consejos Municipales de Salud Mental.

Llama la atención que siete municipios dentro del “top tep” con mayor número de incidencias se encuentran en el listado de las 16 comunidades que ya cuentan con consejos municipales y estas son: Mérida, Progreso, Umán, Hunucmá, Oxkutzcab, Tizimín y Valladolid.

Entre otras comunidades que han sido capacitadas figura Kanasín, que el año pasado se mantuvo en el segundo puesto de las muertes autoinfligidas y estableció un nuevo récord para esta comunidad.

Con información de Daniel Valdez Cetz

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News