Este domingo se realizó la primer expo Pib en el puerto de Progreso. ¡Sorprendieron con un pib hecho de pulpo!

Progreso.- La mañana de este domingo se llevó al cabo en Progreso la primera edición de la Expo Pib, en la calle 80 entre 25 y 27, justo donde comunmente se colocan los artesanos durante los días de crucero.

Hasta este lugar arribó el alcalde Progreso, Julián Zacarías Curi, quien acompañado de su esposa, la señora Alma Guitiérrez: la regidora de Turismo, Claudette Gamboa; el director de turismo, Alberto García Barroso; la directora de emprendimiento, Karenina Sánchez y en representación de los expositores, la señora Elsy May, propietaria del local “La Sin Igual”, realizó el corte de listón inaugural de esta exposición.

En su intervención, el edil indicó en Progreso es muy importante poder preservar las tradiciones y que espera que esta edición sea un éxito para poder llevar a cabo más ediciones de esta Expo.

Publicidad

Te podría interesar: Feria Xmatkuil 2022: Días y artistas invitados

Tras el corte de listón las autoridades recorrieron los diversos locales para conocer los productos ofertados por los 11 participantes en la exposición. Además de los pibes era posible encontrar dulces tradicionales, como el de papaya, paletas, mazapanes, entre otros, además de tamales estilo oaxaqueño.

Pib elaborado de Pulpo

Llamó la atención que una expositora de Chicxulub, Elda María Chan Sulub, propietaria de “La Polvorita”, quien llevó para degustación un pib elaborado de pulpo, creación que aunque actualmente no está a la venta, podría prepararlo si se lo encargan.

Ella señaló que vente tamales todos los días en la esquina de conocida tienda de conveniencia ubicada en la calle 19 por 24 de Chicxulub Puerto.

Indicó que esta creación nació debido a que un día su esposo le pidió que le hiciera un pib de pulpo, se animó a hacerlo y le gustó, así que decidió traerlo a la expo para ver si a la gente le gustaba.

Te podría interesar: Festival de las Ánimas 2022: ¿cuándo y dónde se hará?

En otros puestos también se pudo observar pibes de camarón y hasta de chile de árbol. La expo dio inicio al mediodía y aunque estaba anunciado hasta las 6 de la tarde, la experiencia precia del festival de la torta de kibi hizo que los organizadores decidieran que la conclusión sería hasta que se acaben todos los productos disponibles a la venta.

Cabe destacar que el evento estuvo amenizado por el ballet folklórico Yumil-Ha, conformado por niñas provenientes de la comisaría de Chelem, quienes deleitaron a los compradores de pib y a quienes pasaban por la zona, con estampas típicas del folklor yucateco.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News