La llegada se sargazo el fin de semana, a playas de Yucatán, alarmó a yucatecos; sin embargo, informan que no hay porqué alarmarse.

YUCATÁN.- Hace un par de días una mancha de sargazo se hizo presente en playas de Yucatán, hecho que alarmó a la población, pero la doctora Ileana Ortegón-Aznar afirma que no hay de qué preocuparse.

No se alarmen, no se asusten, no es el mismo problema (de sargazo) que tenemos aquí que en el Caribe”, explicó la doctora Ileana Ortegón-Aznar, profesora investigador del campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán y presidenta de la Sociedad Mexicana de Ficologia al referirse a la mancha de sargazo en Progreso.

Te podría interesar: Rutas ‘Va y Ven’ Francisco de Montejo y Pensiones empiezan el 12 de junio

Publicidad

¿Se extenderá el sargazo?

Asimismo, ante la duda de si el sargazo podría incrementarse conforme avance la temporada, comentó que no, pero si podría repetir la llegada de zargazo si llegarán más tormentas. Estará algunos días y luego el mismo mar se lo va a volver a llevar.

Indicó que también se podría provocar la llegada de zargazo si se hacen trabajos de dragado, ya que se levantan los organismos del fondo marino.

“Como he mencionado en otras ocasiones el zargazo que está en el Caribe no es el mismo que tenemos nosotros, no es el que nos llega. Y no nos va a llegar por la forma en la que se presentan las corrientes del Caribe hacia el Golfo de México”, aseguró.

¿Por qué llegó el sargazo a Progreso?

Sobre el por qué llegó, la doctora aseguró que se debió a la primera tormenta tropical “Arlene”, ya que removió el fondo marino, y explicó que si viene otra tormenta seguro va a hacer que recale sargazo y esto va a durar dos o tres días, en que el mal tiempo venga y se va a retirar o es algo que se va a mantener.

Te podría interesar: ¿No te da parada el ‘Va y Ven’? Ya puedes reportar esto y más por WhatsApp: aquí te decimos como

Dijo que las cantidades que llegan aunque parezca que es mucho realmente no lo es. El mismo mar se lo volverá a llevar y no va a mantenerse ni acumularse.

Las algas que nos llegan a nosotros son algas que normalmente están adheridas al fondo del mar que lógicamente con las corrientes y el movimiento de aguas se desprenden y llegan.

¿Cuándo van a llegar más fuerte?

“En la época de “nortes” que son más continuos y los eventos son más fuertes. Estamos hablando de mayor cantidad de corrientes y movimiento de vientos. Ahora se las volverá a llevar el mar y no es para alarmarse, es un fenómeno natural”, comentó.

“No podemos aislarnos de la naturaleza y decir ésto no va a volver a suceder porque sí va a volver a suceder cuando haya otra tormenta. No es algo para alarmar a la sociedad”. También dijo que el sargazo puede ser pasto y algas.

Con información de Claudia Sierra

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News