El día de ayer se registró una baja participación en la consulta sobre la revocación de mandato en Yucatán, pues menos del 25% salió a votar.

YUCATÁN.- Tras la consulta ciudadana de la revocación de mandato a nivel nacional, Yucatán quedó entre los 10 estados con mayor participación ciudadana con un porcentaje por arriba del 20%.

De acuerdo con datos preliminares, la participación ciudadana en la jornada de revocación de mandato ayer no llegó ni siquiera al 20% del padrón electoral y quedó así muy lejos del 40% que se requería para que el resultado fuera vinculante.

Te podría interesar: ‘Acarreo’ en el oriente ante la revocación de mandato

Publicidad

De acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), en este ejercicio democrático participaron más de 16 millones de personas; entre el 90.3 por ciento y 91.9 por ciento votaron a favor de que continúe en el cargo hasta el fin de su mandato en 2024.

Votación en el Estado

Según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la “mañanera”, Yucatán tuvo el 21.50% de la participación el día de ayer en el ejercicio, ocupando el séptimo lugar, con 356,450 votos.

Tabasco ocupó el primer lugar con un porcentaje del 35.90 por ciento, es decir 627 mil 590 votos, le siguen Chiapas con 27.80 por ciento; un millón 51 mil 993 votos; Campeche con 26. 80 por ciento, lo que representa 177 mil 228 votos.

Participación baja

“Más de 8 de cada 10 ciudadanos consideraron no votar en la revocación de mandato”, escribió el director de la revista Etcétera, Marco Levario Turcott.

La i Noticias Síguenos en Google News