Rescatan a pescador naufrago en Progreso

El pescador de pulpo naufragó a más de 16 kilómetros de la costa y una embarcación pesquera le rescató en Progreso.

PROGRESO.- Un pescador de pulpo que estaba a bordo de su alijo naufragó en las costas de Yucatán, a 16 kilómetros de la costa. Se dice que se separó del barco nodriza de la flota mayor para la que trabaja y quedó a la deriva en alta mar. Una embarcación pesquera le salvó.

Dicha tripulación le rescató y entregó a oficiales de la Secretaría de Marina-Armada de México. El hombre de mar naufragó entre las costas de Chuburná y Sisal a bordo de su alijo. Por eso corría el riesgo que al estar a la deriva lejos de la costa, los vientos y marejadas lo alejará más de la costa. Además su endeble embarcación no estaba soportando.

Los hechos ocurrieron el viernes por la tarde. El pescador náufrago, quien dijo llamarse D. R. R. C., no supo decir el nombre del barco en el que viajaba en la captura de pulpo. Debido a esto no se pudo contactar a su patrón. Ahora bien, por vía radial se contactó a patrones de barcos y ninguno confirmó el extravío de un tripulante.

Publicidad

La tripulación del barco “Tiburón IV” encontró al naufrago y subió su alijo, el cual no tiene el nombre del barco al que pertenece. Después, se reportó el caso a la Capitanía de Puerto de Yucalpetén y a la comandancia de la XIII Zona Naval de Yucalpetén.

Te podría interesar: Productores de Tizimín celebran exportación de ganado a E.U.A.

El reporte llegó hasta la Secretaría de Marina

El viernes casi a la medianoche la Secretaría de Marina en funciones de Guardia Costera, informó que personal de la Estación Naval Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Yucalpetén, adscrito a la Décima Tercera Zona Naval, efectuó el rescate. Además, que brindaron atención médica al pescador, a aproximadamente nueve millas náuticas (16.66 kilómetros). Asimismo, reportaron que ocurrió al noroeste de este puerto, por las costas de Chuburná y Sisal.

La Semar informó que esa acción se llevó a cabo cuando se recibió una llamada de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén. Se avisó que la tripulación del buque pesquero “Tiburón IV” encontró a una persona que naufragó y la llevó a bordo de la embarcación. Por lo anterior, inmediatamente se ordenó el zarpe de una embarcación tipo Defender de la ENSAR Yucalpetén. Esto con el fin de salvaguardar la vida humana en el mar.

Al localizar la embarcación ribereña, personal naval procedió a embarcar a la persona que había naufragado. Además, le brindaron atención médica, efectuando su traslado al muelle de la ENSAR Yucalpetén. Ahí le esperaba una ambulancia para conducirla a un hospital con el fin de continuar con su atención médica especializada.

Por lo anterior, la Marina refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana en el mar. De igual manera, para atención de emergencias en la mar, se pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico: 969 935 4306. Del mismo modo, la Secretaría de Marina comparte el siguiente número de contacto: 800 MARINA 1 (800 6274621).

Te podría interesar: 3 Parques para pasear a tu perro en Mérida.

Con información de Gabino Tzec Valle.

Síguenos en Facebook.

La i Noticias Síguenos en Google News