Por la marea roja que, desde finales de julio llegó al Estado, hoy recalaron varias especies en Telchac Puerto.

TELCHAC PUERTO.- Impactante panorama se dejó ver esta jueves en Telchac Puerto, ya que debido a la marea roja varias especies marinas recalaron.

La presencia de la marea se encuentra a unos 40 metros de la playa y, la mañana de este jueves, habitantes se toparon con el triste hecho.

Peces ángel, chac-chí, mantarrayas, “barrilitos”, pulpos, pequeños meros y hasta langostas, fueron vistas a la orilla de playa. Ante el escenario, bañistas se alejaron del sitio, pues es imposible nadar entre los peces sin vida.

Publicidad

Te podría interesar: Activan protocolo de feminicidio: hallan a mujer sin vida en la Carranza

Aprovechan los peces para comerlos

Sin embargo, esto fue aprovechado por ciudadanos de otras comunidades pues, aseguran, los peces si se pueden consumir.

Si los podemos comer porque vivo lo agarramos. El que está muerto se puede comer, se filetea y se deja el esqueleto. Lo fileteas y es la carne que vas a agarrar nada más”, aseguró Jorge May Trejo, quien acudió desde Chuburná Puerto a pescar ejemplares a Telchac.

Te podría interesar: ¡En aumento! Cuatro casos más de viruela del mono en Yucatán

La marea roja arribó a finales de julio

La mancha de marea roja fue detectada a finales del mes de julio, en el oriente de Yucatán, y desde entonces avanza hacia la costa poniente, además de que es justamente este fenómeno el que ha orillado a varias especies marinas a recalar en la playa.

En la playa se aprecian mantarrayas vivas que lucen desorientadas, mientras que otros peces luchan por sobrevivir, aunado a que los ciudadanos aprovechan para capturarlos en su momento de debilidad.

¿Qué es la marea roja?

La marea roja es un crecimiento desproporcionado de algas del tipo de los dinoflagelados, lo que debido a su color rojizo, proporciona al mar un color rojo-pardo de donde viene su nombre; estos organismos se encuentran naturalmente en forma de quistes en los esteros, esperando condiciones especiales que “disparan” su eclosión y reproducción a niveles exponenciales.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News