Luego de llegar a Progreso con cargamento para las obras del Tren Maya, el barco desapareció. ¡No arribó a Cozumel!

PROGRESO.- Autoridades marítimas están en búsqueda del barco “Gazibey”, el cuál llegó a Progreso con más de 30,000 toneladas de piedra para las obras del Tren Maya y, después, desapareció.

La embarcación no atracó en la terminal remota y tampoco arribó a Cozumel, donde supuestamente se trasladó, de modo que las autoridades marítimas lo están buscando.

La piedra que se trae de Cuba es importante para la construcción de las vías férreas del Tren Maya, ese material pétreo también se trae de Veracruz, pero se agota en las minas de la tierra jarocha y por ello el gobierno federal importa de la isla.

Publicidad

Se averiguó que el “Gazibey”, que mide 141 metros de eslora, navega con bandera de Panamá y con tripulación al parecer turca, partió de Cuba a Cozumel, pero se le negó el atraque pues, por su calado, podría causar daños a los mantos de coral, así que lo enviaron a Progreso.

Te podría interesar: Fatal hallazgo en Progreso: encuentran bebé sin vida

Fondeó al norte de la terminal remota en espera de muelle para atracar y proceder a la descarga de la piedra (balasto), pero la naviera reclamó el pago del flete del transporte desde que salió de Cuba, a mediados de mayo, con destino primero a Cozumel y luego a Progreso, donde esperó varios días para atracar.

¿Dónde está el barco “Gazibey”, que traía carga para el Tren Maya?

Sin embargo, al parecer ante la negativa del pago, el barco zarpó de donde estaba fondeado y abandonó Progreso con rumbo a alta mar.

Trascendió que el carguero estaría fondeado en la zona del mar Caribe, Holbox o aguas internacionales en espera de respuesta a la demanda de pago de fletes para atracar y habría desconectado el sistema localización satelital , motivo por el cual no se le ubica.

El sábado 27 de mayo la Capitanía Regional de Puertos, a cargo del capitán Miguel Ángel Martínez Hernández, emitió un aviso a los marinos y a las Capitanías de Puerto del Golfo de México y mar Caribe en el que informó que el miércoles anterior el B/M “Gazibey” zarpó con destino a Cozumel a las 14 horas del área donde se encontraba fondeado, dando al Centro de Control de Tráfico Marítimo su arribo a la isla quintanarroense a las cinco de la tarde del  25 de mayo.

Te podría interesar: Durante una riña, bebé de 2 meses fue lesionada en Tizimín

También precisó que la embarcación tiene bandera de Panamá, número OMI 9121912, 141 metros de eslora, 22.5 metros de manga y está a cargo de la agencia consignataria Aconsur, con subagenciamiento en este puerto con la agencia consignataria JBB.

El buque “Gazibey” no llegó a Cozumel, informó la Capitanía de Puerto de esa isla, y por ese motivo el sábado se emitió el aviso a los marinos y se les pidió que mantengan vigilancia y en caso que avisten el buque lo reporten de inmediato a la Dirección de Capitanías de Puerto y a la Capitanía de Puerto de Progreso.

Las autoridades marítimas y portuarias mantienen hermetismo sobre el caso del barco que está “desaparecido con más de 30,000 toneladas de piedra de balasto”.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News