Protección Civil mantiene vigilancia ante el paso de un área de baja presión con potencial ciclónico bajo ubicado al suroeste de Yucatán

CLIMA.- La tarde de este martes 7 de octubre, una vaguada que cruza la Península de Yucatán generó una extensa zona de lluvias y tormentas eléctricas sobre el sur del país, Centroamérica y gran parte del territorio yucateco. De acuerdo con reportes de Protección Civil, el fenómeno se desplazará hacia la Bahía de Campeche en las próximas horas, donde continuará bajo vigilancia debido a su potencial de desarrollo ciclónico.

Te puede interesar: Fuertes lluvias y tormentas eléctricas afectarán a Yucatán y Campeche por paso de la onda tropical 36

La dependencia informó que actualmente el sistema mantiene una probabilidad baja, del 10% en los próximos dos y siete días, de evolucionar en un ciclón tropical.

Sin embargo, sus efectos ya se sienten en Mérida y municipios del interior, donde se prevén lluvias de ligeras a muy fuertes durante la tarde y parte de la noche.

Publicidad

La amplia circulación del fenómeno favorecerá además el ingreso de aire marítimo tropical, lo que incrementará la humedad y la inestabilidad en toda la región.

Especialistas del portal El Tiempo en Yucatán y del Centro Nacional de Huracanes coincidieron en que la perturbación tropical comenzó a alejarse lentamente del territorio yucateco, aunque aún puede intensificarse una vez que alcance las aguas del Golfo de México.

Por ahora, las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada ante posibles avisos meteorológicos y evitar exponerse durante tormentas eléctricas o inundaciones urbanas.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News