De acuerdo con las predicciones meteorológicas, para la próxima semana se prevé una posible amenaza de un ciclón en el Caribe.

YUCATÁN.- A finales de mayo será más evidente la temporada de lluvias en la península de Yucatán, pero desde la próxima semana hay probabilidad del desarrollo de un ciclón en Centroamérica y el Caribe.

De acuerdo con las predicciones meteorológicas a mediano y largo plazo, se incrementará la vorticidad y convergencia de humedad en la zona de Centroamérica desde aproximadamente mediados de la próxima semana, situación que también vendrá asociada al establecimiento de un sistema anticiclónico en niveles altos de la troposfera.

La combinación de ambos factores daría origen a la formación del primer giro monzónico del año en la región centroamericana, provocando intensas precipitaciones.

Publicidad

Te podría interesar: Quintana Roo elimina el uso obligatorio del cubrebocas

¿Qué son los giros monzónicos?

Los giros monzónicos centroamericanos se forman comúnmente desde finales de mayo y principios de junio, o a finales de octubre o principios de noviembre. Vienen a inaugurar o culminar con las temporadas de ciclones tropicales en la región.

Se originan por la inestabilidad que favorece la zona de convergencia intertropical que sube de latitud, la influencia de la vaguada monzónica, y algún factor precursor en niveles superiores como la cercanía de una vaguada en latitudes medias, o una vaguada tropical de la alta tropósfera.

Posible formación ciclónica en el Caribe

Aunque todavía no es algo seguro, las predicciones a mediano y largo plazo también señalan que podría presentarse la formación de un ciclón tropical para la próxima semana en la zona del Caribe, derivado de este giro centroamericano.

Pese a que no se sabe con exactitud donde podría impactar, y a qué intensidad pudiese llegar este sistema; la climatología nos indica que en muchas ocasiones en esta época del año logran influir o afectar con lluvias y posiblemente con efectos de tormenta tropical la península de Yucatán, occidente de Cuba, o la parte norte de Centroamérica.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News