Este jueves el Polvo del Sahara comenzó a llegar a la península de Yucatán, ¿sabes qué es y que precauciones tomar? Aquí te decimos

PENÍNSULA.- El Polvo del Sahara ha empezado a llegar a Yucatán y toda la Península, lo que generará atardeceres rojizos y un ambiente brumoso en los tres Estados.

Así lo dio a conocer Protección Civil de Yucatán, a través de sus redes sociales, en donde informó que la afluencia del polvo generará un ambiente brumoso en la península de Yucatán.

Asimismo, comentó que de acuerdo con las imágenes satelitales y los modelos de predicción el paso del polvo por Yucatán no excederá los estándares promedio de la calidad del aire; sin embargo, en algunas personas con enfermedades respiratorias sí podría afectar.

Publicidad

Te podría interesar: Más de 20 años después se verá el eclipse anular de sol en Yucatán, ¿cuándo se verá?

¿Cuándo llegará el Polvo de Sahara y qué es?

Desde este jueves 17 de agosto y hasta el sábado 19 de agosto, es decir el fin de semana, el Polvo del Sahara estará sobre terreno yucateco y campechano; así como del quintanarroense.

El polvo del Sahara generalmente arriba en los meses de junio, julio y agosto en donde se ve un aumento significativo en las cantidades de arena fuera del Sahara.

Este cuerpo está formado por minúsculas partículas de arena y es rico en minerales. Además, es considerado un aerosol, pues sus componentes sólidos son tan pequeños que muchas veces son indistinguibles a simple vista. Se estima que cada año, el viento transporta alrededor de 100 millones de toneladas de este elemento al otro lado del Atlántico.

Este fenómeno, puede tener consecuencias sobre las vidas humanas, pues disminuye la buena calidad del aire y puede desatar complicaciones en personas que tengan problemas respiratorios como asma o EPOC. Asimismo, puede lastimar los ojos e irritar la piel.

Es importante tomar precauciones durante la presencia del Polvo del Sahara, estas son unas:

  • Evitar actividades al aire libre, especialmente para personas con problemas respiratorios
  • Utilizar cubrebocas o pañuelos para filtrar las partículas
  • Proteger los ojos con lentes
  • Mantener las ventanas y puertas cerradas en los hogares y vehículos

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News