En los próximos días los efectos del polvo del Sahara azotarían la península de Yucatán. Aquí te contamos todos los detalles.

YUCATÁN.- De acuerdo con el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafame) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el polvo del Sahara azotará a la península de Yucatán este fin de semana.

Asimismo, el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS) reveló que a partir del próximo viernes 20 de mayo se sentirán los efectos de la nube del polvo, la cuál actualmente cruza el Océano Atlántico.

Te podría interesar: Giro monzónico Centroamericano incrementará las lluvias en la península de Yucatán

Publicidad

De acuerdo con el pronóstico de Profundidad Óptica de Aerosoles (OAD) del CAMS, entre el 12 y 17 de este mes se observó una gran columna del polvo del Sahara, la cual viajaba hacia el Oeste a través del Atlántico, por lo que afecta las Antillas Menores y Puerto Rico, así como el Caribe, y por ende, la Península.

¿Cuándo llegará?

Las predicciones indican que el polvo de Sahara arribaría este viernes en el vecino estado de Quintana Roo, y posteriormente atravesaría la península de Yucatán durante cuatro días.

De acuerdo con el meteorólogo Juan Antonio Palma, desde el fin de semana llegó el polvo a la Península y se quedarán unos días más. Será a mitad de semana cuando disminuirá.

¿Qué es el polvo del Sahara?

 La capa del Desierto del Sahara es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma a finales de la primavera, durante el verano y temprano en el otoño, y se mueve usualmente hacia el Océano Atlántico Norte cada 3 a 5 días.

Estos brotes no solo mueven el polvo del Sahara, sino que se mezcla con bacterias, hongos, virus, polen y otros componentes químicos nocivos para la salud.

Los mismos son capaces de viajar largas distancias afectando la calidad del aire, el impacto del transporte de sustancia en el aire, la salud humana y el clima del país.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News