¡De Peto para todo México! Un platillo elaborado por un colectivo de Peto clasificó para el concurso “¿a qué sabe la patria?”

PETO.- El colectivo U Lu’umil Koól (tierra de milpa) integrado por un chef y alumnos de gastronomía de Peto clasificó al concurso nacional “¿a qué sabe la patria?”.

El chef Ricardo Antonio Castillo Poot y los alumnos Pablo Emanuel Yam Poot, Litzy Maribel Urich Ku y Jesús Darío Contreras Medina, del décimo cuatrimestre de la Licenciatura en Gastronomía, clasificaron a la siguiente fase de la convocatoria emitida por la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbana de la Secretaría de Cultura.

Los yucatecos clasificaron con el plato U Lu’umil Naj, que significa La tierra de mi casa.

Publicidad

Te podría interesar: ¡Maravilloso hallazgo! Encuentran edificaciones en zona arqueológica de Kabah

¿Qué significa el platillo?

El chef Ricardo Antonio Castillo Poot informó que este plato es un homenaje a la milpa yucateca y está elaborado con productos locales y cosechados en la milpa, entre ellos destacan: la semilla de calabaza, achiote, camote, chaya, colicebola, verdolaga, cilantro, chayote y flor de calabaza.

“El plato es una fusión de dos técnicas de cocina tradicional yucateca que se están perdiendo, la primera es el wolbi sikil que se consume en temporada de ayuno (Semana Santa) y la segunda el chaak kool que se ofrece como ofrenda en la milpa y al señor del monte para recibir abundancia de la tierra”, comentó.

Asimismo, mencionó que la esencia del plato es la fusión de dos platos tradicionales, aplicando diferentes técnicas que dan un sabor único.

Te podría interesar: ¡ORGULLO YUCATECO! Niña de Peto ganó el oro en Taekwondo a nivel mundial

Concursarán en el Centro Cultural de los Pinos

Los petuleños viajarán al centro del país, y del 26 al 29 estarán elaborando el plato en el Centro Cultural los Pinos de la Ciudad de México, donde también participarán colectivos de todo el país, que pasaron a la final.

“Vamos a estar del 26 de septiembre al 01 de octubre en la Ciudad de México y el 26, 27 y 28 vamos a estar presentando el plato a distintas personalidades y jueces, el 29 es la premiación”.

Explicó que la idea es darle un realce a la cocina tradicional yucateca que se está perdiendo, sobre todo que los ingredientes provienen directamente de la milpa, actividad de la cual viven muchas familias del Estado.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News