La tarde de ayer fue encontrado un ancla antigua en aguas del puerto de Santa Clara. ¡Desconocen la antigüedad!

DZIDZANTÚN.- Tremendo hallazgo realizaron la tarde de ayer pescadores en el puerto de Santa Clara, pues encontraron un ancla antigua; meses atrás fue encontrada otra en el puerto de Progreso.

Se supo que los hombres de mar buceaban a 4 brazas del puerto mencionado, a 3.5 millas naúticas, donde realizaron el hallazgo.

Como pudieron, los pescadores de la familia conocida como “Chupis”, subieron el ancla de más de 350 kilogramos a su embarcación y la trasladaron a la orilla de la playa. Una vez en tierra firme, entre nueve personas bajaron la estructura y posteriormente dieron parte a las autoridades correspondientes.

Publicidad

Te podría interesar: Detienen al ‘Chicote’, responsable de feminicidio en Huhí

Autoridades locales ya reportaron el descubrimiento al Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, quien ya tomó conocimiento del hallazgo y en las próximas horas estará verificando la autenticidad del ancla.

Al lugar llegaron policías municipales quienes acordonaron el área y amarraron el ancla a una estructura de madera, en espera del arribo de los expertos del INAH.

Se presume que pudo pertenecer a un galeón español, o un barco pirata de la época de la colonia. Asimismo, habitantes señalaron que ojalá el INAH regrese el ancla, para que sea colocada en el puerto como un atractivo turístico.

Hallazgo en Progreso

El pasado 8 de marzo, un ancla de acero antiguo, con un peso aproximado de 1.2 toneladas y poco más de tres metros, fue hallado en el malecón tradicional.

Al parecer perteneció a un buque vapor que arribó al puerto hace unos 100 años o más. El ancla mide 10 pies de largo y en los extremos como metro y medio. El hallazgo fue este martes por la mañana, pero fue hasta las tres de la tarde que fue rescatada por completo de entre los escombros.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News