Este lunes personal del ISSSTE llevó al cabo una manifestación para exigir mejores condiciones de trabajo. ¡Bloquearon la avenida Alfredo Barrera!

MÉRIDA.- Personal suplente del ISSSTE realizó una manifestación y bloqueó la avenida Alfredo Barrera para exigir la dignificación de su trabajo.

Los manifestantes exigen pagos en tiempo y forma, seguro social y prestaciones de ley, este personal  abarca enfermeros, administrativos, choferes, técnicos laboratoristas, químicos y médicos que laboran en el Hospital Regional de Mérida, la Clínica de Medicina Familiar Lindavista y el Hospital de Susulá.

Debido a esto llevaron al cabo este lunes el paro de labores y una manifestación, que se llevó al cabo en la explanada del Hospital Regional de Mérida en Pensiones.

Publicidad

Te podría interesar: Maestros cerraron la avenida Aviación por manifestación

Personal de la salud hace manifestación

Ricardo Daniel Sánchez Rivero, enfermero y representante de los Suplentes de Yucatán, explicó que como suplente del ISSSTE uno tiene que buscar dinero de otras formas, con dos o hasta tres trabajos para poder mantener a la familia. “Por ejemplo yo no cobro desde marzo, hay compañeros que llevan 26 años trabajando como suplentes sin pagos regularizados, sin seguro social y ni un tipo de prestación por ley” agregó.

Según la Dirección General del ISSSTE el motivo por la larga espera en los pagos es porque México no manda el recurso, pero en las mesas de trabajo de la unión de suplentes, descubrieron que México está a la espera de la petición del recurso, explicó Sánchez.

En los años de la pandemia se le concedió permisos por riesgos de salud a personal de base, por ende, la mayoría que llevó la atención al derechohabiente en los hospitales fueron los trabajadores suplentes.

Sin nosotros la pandemia no habría salido adelante, durante esta se nos prometió que nos iban a dar bases cuando terminará todo”, recalcó Sánchez.

Te podría interesar: Maestros de Yucatán bloquearon la avenida Canek: piden la destitución del líder sindical

Aunque en la pandemia fueron elogiados y reconocidos, actualmente, los suplentes no poseen ni siquiera un contrato; sin embargo, si no cumplen con el horario los amenazan con penalizaciones y con sacarlos de la bolsa de trabajo.

La parte que sí se cumplió, fueron unas bases que llegaron, pero que en realidad tenían resguardadas y fueron otorgadas a amigos y familiares, tenemos papeles que lo demuestran y lo estamos trabajando en la Ciudad de México, dijo Sánchez.

La manifestación duró 24 horas por los trabajadores que se iban sumando en distintos horarios, así pues, se vivió un ambiente de unidad y de esperanza al cambio entre los quejosos.

Los manifestantes también procedieron al bloqueo de la avenida Alfredo Barrera Vázquez, que hasta el mediodía se mantenía el cerrada  y dijeron que así seguiría hasta que las autoridades del ISSSTE entablen diálogo con ellos.

Con información Alessandra Carrillo

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News